sábado, 15 de febrero de 2025

HERMANDAD ESPERANZA DE TRIANA

 HERMANDAD ESPERANZA DE TRIANA





Hola, de nuevo. ¿Cómo estáis, queridos amigos?

En este reportaje nos vamos al barrio de Triana, donde vamos a visitar la Esperanza de Triana, considerada una de las devociones más importantes de Triana y de las imágenes marianas mas mas veneradas de Sevilla. Es titular de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza coronada y San Juan Evangelista.

Es conocida como "La Reina de Triana" por la enorme devoción que despierta en su barrio.

Tiene su sede en la Capilla de los Marineros, un templo culto católico localizado en el barrio de Triana.

Ha sido matriz y referente a lo largo de la historia de otras corporaciones fundadas a semejanza e inspiración de la Esperanza de Triana. Tal es el caso de la Cofradía de los Marineros de Alcalá del Río o en el siglo XX en la localidad de Dos Hermanas, cuyas dolorosas toman la advocación como evocación a la Dolorosa trianera.

Tradicionalmente se atribuye a Juan de Astorga (siglo XIX). Ha sido sometida diversas restauraciones debidas las vicisitudes de la historia, entre ellas la de Antonio Castillo Lastrucci en 1930, que realizó nueva policromía y las manos de la Virgen, como se ha demostrado posteriormente. La primitiva imagen de la Virgen había sufrido anteriormente un incendio en mayo de 1898, que obligó a una restauración por parte de Gumersindo Gómez Astorga, para ser intervenida en 1913 por José Ordoñez, fijando sus facciones tal y como las conocemos en la actualidad.

Otro de los escultores, Luis Álvarez Duarte, autor que mencioné anteriormente sobre su obra en homenaje a Pastora Imperio, talló un nuevo candelero en 1981 y repolicromó la imagen en 1989, y además, realizó labores de mantenimiento de la imagen en 2007.






Otra de las características fundamentales de la Esperanza de Triana es la vestimenta.

Durante el año la Virgen de la Esperanza de Triana luce distintos trajes conforme al momento del culto en que se encuentra:

  • Para el triduo y besamanos se le viste de Reina.
  • Para la Cuaresma se le viste de hebrea.
  • En el mes de noviembre se le viste de luto.
  • Para la festividad de la Inmaculada Concepción se le viste de azul.
  • Para el tiempo estival se viste de Blanco

En cuanto a la coronación, la Virgen de la Esperanza de Triana fue coronada canónicamente en junio de 1894 por el arzobispo Carlos Amigo Vallejo con bula de San Juan Pablo II. Previamente, el alcalde Manuel del Valle le entregó a la Virgen de la Medalla de Oro de la ciudad. Los respiraderos del paso, con símbolos marianos, fueron realizados en 1956. Los candelabros de cola fueron realizados por Emilio García Armenta en 1960. Los varales son de Orfebrería Triana de 1988. El palio de malla bordado en oro fue realizado por Esperanza Elena Caro en 1971. El techo del palio tiene un centro de terciopelo verde bordado diseñado por José Recio y bordado por Sobrinos de Caro.

La Virgen cuenta con una corona de plata dorada con ángeles de marfil realizada por Rafael Barbero en 1963 y otra de oro realizada por Francisco Fernández y Juan Borrero, de Orfebrería Triana.







Espero que os haya gustado este reportaje. Nos vemos en el próximo blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario