sábado, 8 de febrero de 2025

GLORIETA ALCALDE PARIAS MERRY

 GLORIETA ALCALDE PARIAS MERRY




Hola, de nuevo. ¿Cómo estáis queridos amigos y queridas amigas?

Comenzamos este segundo reportaje de febrero sobre una Glorieta ubicada en el barrio Heliópolis en la avenida Reina Mercedes y Los Bermejales.

Heliópolis es un barrio residencial de Sevilla, cuyo nombre significa "Ciudad del Sol" en griego. Fue proyectado por el arquitecto Fernando de Escondrillas y López de Alburquerque en 1929 con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Sus viviendas unifamiliares se acogen al estilo regionalista.

Los chalés fueron construidos en parcelas en una zona próxima al río Guadaira, que décadas después fue desecado en esa zona y desviado. Con la construcción del barrio de Los Bermejales al sur, el antiguo cauce del Guadaira se convirtió en un terreno silvestre entre Heliópolis y ese barrio. En los años 2000, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir inició un parque en el antiguo cauce que fue abierto en 2014.

Otros barrios cercanos son las llamadas Casas Baratas, Reina Mercedes y Los Bermejales.

En la actualidad el barrio acoge entre sus chalés las sedes de algunas empresas, colegios profesionales, el consulado de Rumanía y centros de enseñanza.






Se trata de la Glorieta Alcalde Parias Merry, un homenaje al alcalde de Sevilla, Fernando de Parias Merry, un político, ingeniero y agrícola español (1937-2021).

Aunque su nombramiento en junio de 1975 no fue por elección democrática - el primer alcalde nombrado por elección tras la dictadura franquista fue Luis Uruñuela el 21 de abril de 1979 -, fue el primero que se enfrentó a una libertad de prensa sin precedentes en la ciudad, desde la época de la II República española. Su primer teniendo de alcalde durante su mandato fue José María Resa Lora. Poco después de su nombramiento, tras la muerte del dictador y en aplicación de la nueva ley de Régimen Local que establecía que el alcalde debía ser elegido por votación entre los concejales en 1976.

El desempeño de su cargo estuvo dificultado por encontrarse el país en pleno periodo de transición, reclamando los partidos políticos de forma insistente que se realizaran elecciones municipales libres, existiendo por otra parte un fuerte movimiento sindical que reivindicaba los derechos de los trabajadores pertenecientes a las diferentes empresas municipales.

Además la situación económica era asfixiante, existiendo una considerable deuda histórica. Uno de sus logros fue la creación de numerosos grupos escolares, pues la ciudad tenía un déficit en este aspecto.

Durante su mandato viajó a Estados Unidos invitado por el gobierno norteamericano. A su vuelta se manifestó ilusionado con la posibilidad de que Sevilla organizara una nueva Exposición Iberoamericana de 1929 y declaró su deseo de abrir nuevos lazos económicos con el continente americano. Poco después recibió la visita del alcalde Kansas City, ciudad con la que Sevilla se encuentra hermandada. Tras presentar la dimisión de su cargo en diciembre de 1977, fue sustituido en 1978 por José Ramón Pérez de Lama.









Espero que os haya gustado este reportaje. Nos vemos en el próximo blog




No hay comentarios:

Publicar un comentario