PLAZA DE ESPAÑA (2º PARTE)
Hola, de nuevo
Seguimos con la segunda parte del reportaje de la plaza de España.
La plaza de España es un conjunto arquitectónico enclavado en el parque de María Luisa de la ciudad de Sevilla. Fue proyectada por el arquitecto Aníbal González-Ossorio. Se levantó entre 1914 y 1929 y es la construcción más grande de la Exposición Iberoamericana de 1929.
Es una plaza semicircular con un gran edificio central que alberga un cuartel general del Ejército de Tierra, galerías con estructuras que albergan escaleras monumentales y, en los extremos, dos edificios con torres que albergan organismos estatales. Tiene una ría atravesada por cuatro puentes y una fuente central. Está decorada con 48 bancos dedicados a las provincias españolas, 52 medallones personajes ilustres de la historia de España y escudos heráldicos.
En una de las galerías está la entrada al Museo Histórico Militar de Sevilla.
En julio de 2023 fue declarada Bien de Interés Cultural (en adelante, BIC).
La construcción está jalonada por 48 bancos revestidos de cerámica y dedicados a provincias de España por orden alfabético (Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra en función del nombre de su capital). Son cuatro tramos de bancos, con doce cada uno. Cada banco tiene un gran panel como espaldar que representa un evento de cada provincia y en el suelo hay un mapa de ese territorio. En los lados de cada banco hay sendas librerías. Sobre cada banco está el escudo provincial correspondiente.
Las provincias están en el siguiente orden y representan estos eventos.
Alfonso XI de Castillo, denominado "el Justiciero" (Salamanca, 1311 - Gibraltar, 1350) fue rey de Castilla y bisnieto de Alfonso X el Sabio.
Hijo de Fernando IV de Castilla y de Constanza de Portugal, ascendió al trono de Castilla y de León cuando solo contaba un año. Su abuela paterna María de Molina, viuda del monarca Sancho IV fue la principal regente o tutora durante la minoría de edad de su nieto, en la que tuvo que lidiar en las pugnas entre los tutores del rey, los infantes Pedro, su propio hijo, y Juan, tío de Fernando IV. Estos conflictos explican que se convocaran Cortes separadas en 1318 en los reinos de Castilla, en Valladolid, y León, en Medina del Campo. Un año más tarde se promovió una gran ofensiva contra el Reino nazarí de Granada, que acabó en una derrota desastrosa para los castellanos y la muerte de los infantes Pedro y Juan, María de Molina falleció el 21 de junio de 1321, siendo sustituida en la regencia, por el infante Felipe de Castilla y Juan el Tuerto junto con el célebre literato don Juan Manuel.
Su minoría de edad propició los abusos de los poderosos y nobles con respecto al pueblo, tal y como se expresa en la Crónica de Alfonso XI. La conciencia de estos hechos unido a la influencia de su abuela hicieron que fuese un monarca muy comprometido con la justicia y el cumplimiento de las leyes, por lo que se ganó su apelativo.
Alfonso XI asumió plenos poderes reales en 1325, cuando aún no había cumplido los catorce años de edad. Nada más asumir el poder regio comenzó un trabajo laborioso en pro del fortalecimiento del poder real dividiendo a sus enemigos. Ejerció gran energía para mantener controlada a la nobleza, ya desde que se hizo cargo el poder, no importándole en muchos casos para conseguir ese sometimiento recurrir a ajusticiamiento de los nobles o incluso a los asesinatos y emboscadas, como ocurrió con Juan de Haro el Tuerto, en la ciudad de Toro en 1326, infundiendo un justificado terror a los nobles que supo reflejar el Romancero.
En 1331, Alfonso de la Cerda rindió un homenaje a Alfonso para dejar zanjadas sus pretensiones al trono castellano y leonés. En 1332 supo sofocar, con la ayuda de sus súbditos, la revuelta que contra él hicieron Juan Manuel y Alfonso IV de Portugal. Dichos acontecimientos le hicieron descuidar la Reconquista, perdiendo Gibraltar.
Albacete: Batalla de Almansa del 25 de abril de 1707.
La batalla de Almansa se produjo durante el conflicto internacional de la guerra de sucesión española el 25 de abril de 1708 en Almansa (actual provincial de Albacete, en los límites entre Valencia, Alicante y Murcia). En el enfrentamiento, las tropas de Felipe de Anjou (nieto de Luis XIV de Francia y que había sido proclamado rey como Felipe V), mandadas por el duque de Berwick, derrotaron a las del archiduque Carlos de Austria, comandadas por Henri de Massue y el Marqués das Minas. La batalla no fue decisiva para el fin del conflicto internacional, pero si abrió las puertas hacia el reino de Valencia que, como consecuencia de esta batalla, fue ocupado por las tropas borbónicas con mucha resistencia austracista; después sus fueron quedaron abolidos, junto con los de Aragón, tras la publicación de los Decretos de Nueva Planta.
La batalla se inició a las 15:00 horas del 25 de abril. Ambos ejércitos se desplegaron cara a cara a lo largo de 6.5 km. Los aliados, partidiarios del Archiduque Carlos de Austria, alinearon 42 batallones de infantería, y 60 escuadrones de caballería, 100 jinetes de cada uno, mientras que los borbónicos dispusieron 50 batallones de infantería y 81 escuadrones de caballería, formando ambos ejércitos con dos líneas de profundidad. Paradójicamente la única representación valenciana era el regimiento Valencia -luego rebautizado Jaén- de 300 hombres al mando del coronel Riera en el bando borbónico.
La batalla dio comienzo con el fuego de artillería. Las tropas aliadas, cansadas, en inferioridad numérica y mal dirigidas, rompieron la formación entre el centro y el flanco debido al empuje de la caballería borbónica. La caballería francesa provocó la retirada de las tropas aliadas en el flanco izquierdo, mientras que las tropas de la zona central acabaron por rendirse a las 17:00 horas.
Alicante: Amílcar Barca en Akra Leuké.
Amílcar Barca o Barcas (275 a 228 a.C.), fue un líder y estadista cartaginés, líder de la familia Bárcida, y padre de Aníbal, Asdrúbal y Magón. Fue también suegro de Asdrúbal el Bello. El nombre de Amílcar (púnico-fenicio, "hermano de Melkart") era un nombre común para los hombres de Cártago. El nombre (Brq o Baraq) significa "rayo" en el idioma púnico y por lo tanto equivalente el epíteto o sobrenombre Cerauno común entre muchos comandantes griegos contemporáneos. La palabra permanece en árabe y hebreo con el mismo significado.
Amílcar mandó las fuerzas de tierra cartaginesas en Sicilia durante 247-241 a.C., durante las últimas etapas de la primera guerra púnica. Mantuvo su ejército intacto y encabezó una exitosa guerra de guerrillas contra los romanos en Sicilia. Después de la derrota de Cartago en 241 a.C. Amílcar fue llamado a mandar las fuerzas cartaginesas y fue fundamental en al conclusión del conflicto con éxito. Amílcar dirigió la expedición cartaginesa en Iberia en 237 a.C., y después de ocho años amplió el territorio cartaginés en Iberia antes de morir en la batalla de Illici en 228 a.C.
Almería: Conquista de Reyes Católicos en 1489.
Isabel la Católica accedió al trono castellano en 1474 al autoproclamarse tras la muerte del rey Enrique IV de Castilla y con ello provocar una guerra de sucesión (1475-1479) contra los partidarios de la princesa Juana, apodada la Beltraneja, hija del rey Enrique. En 1479 Fernando heredó el trono de Aragón al morir su padre, el rey Juan II de Aragón. Isabel y Fernando reinaron juntos hasta la muerte de ella en 1504. Entonces Fernando quedó únicamente como rey de Aragón, pasando Castilla a su hija Juana y a su marido, Felipe, archiduque de Austria. Sin embargo, Fernando no renunció a controlar Castilla y, tras morir Felipe en 1506 y ser declarada Juana incapaz, consiguió ser nombrado regente del reino hasta su muerte en 1516.
La historiografía española considera el reinado de los Reyes Católicos como la transición de la Edad Media a la Edad Moderna. Con su enlace matrimonial, uniéndose provisionalmente en la dinastía de las dos Coronas, se originó la Monarquía Hispánica. Apoyados por las ciudades y la pequeña nobleza, establecieron una monarquía fuerte frente a las apetencias de poder de eclesiásticos y nobles. Con la conquista de Reino Nazarí de Granada, del reino de Navarra, de Canarias, de Melilla y de otras plazas africanas, consiguieron la unión territorial bajo una sola corona de la totalidad de los territorios que hoy forman España -exceptuando Ceuta y Olivenza, que entonces pertenecías a Portugal- La unión se caracterizó por ser personal, es decir, que los distintos territorios, estados y señoríos españoles compartían monarca, aunque mantuvieron su soberanía, normas e instituciones propias, siendo totalmente independientes entre sí.
Ávila: Jimena Blázquez levantado el cerco de los musulmanes en el siglo XII.
Jimena Blázquez, fue una gobernadora de Ávila que evitó el derramamiento de sangre ante un eventual ataque de las tropas musulmanas en el siglo XII durante la Reconquista.
Durante el reinado del Alfonso VI de Castilla, en el siglo XII, las tropas abulenses salieron de la ciudad en dirección hacia el Puerto de Menga para combatir contra los musulmanes. Sin embargo, se trataba de una trampa para que la ciudad quedara desprovista de guarniciones y así permitir el asedio de las fuerzas musulmanas. Mientras el esposo de Ximena, Fernán López Trillo (alcalde la ciudad), había partido con las fuerzas béticas. Blázquez quedó como gobernadora de Ávila.
Viendo los musulmanes que su plan para sacar las tropas de la ciudad había funcionado, realizaron los primeros movimientos para cercar la ciudad. Al advertir el movimiento de las tropas enemigas, Ximena reunió a todas las mujeres, viejos y niños y ordenó que tomarán las armas, escudos y ropajes que habían quedado de los hombres, que se cubrieran con cotas de malla, ropas de guerreros, cascos de metal y yelmos en el caso de las mujeres para ocultar el pelo largo y su cuerpo femenino. La población así disfrazada se colocó en las zonas más altas y visibles de la muralla, encendieron antorchas y teas, gritaron y tocaron las trompetas de guerra para simular un ejército.
Los informadores de los árabes, al ver lo que parecía una ciudad fuertemente defendida, comunicaron a su caudillo Abdalia Alhazen que la ciudad no estaba desocupada. Al considerar que Ávila estaba fuertemente defendida se retiraron sin intentar el asedio. Ximena Blázquez también tuvo un papel diplomático en el episodio de las Hervencias de Ávila.
Badajoz: Conquista por Alfonso IX de León en 1230.
Alfonso IX de León (Zamora, 1171 - Sarria, 1230) fue rey de León desde 1188 hasta su muerte. Su hijo Fernando III el Santo acabaría uniendo en 1230 los reinos de León y de Castilla mediante la Concordia de Benavente, lo cual supondría el surgimiento de la Corona de Castilla.
Hijo de Fernando II y de Urraca de Portugal, tuvo dificultades para hacerse con el poder debido a las intrigas de su madrastra Urraca López de Haro, que aspiraba a entronizar a su propio hijo, el infante Sancho. A lo largo de su reinado tuvo numerosos conflictos y tensiones con su primo Alfonso VIII de Castilla. Debido a estos, estuvo ausente en la batalla de las Navas de Tolosa, pese a lo cual realizó una gran actividad de reconquista, recuperando para cristiandad las ciudades de Cáceres, en abril de 1229, Mérida y Badajoz, en la primavera de 1230, y en general toda la mitad oeste de la actual Extremadura.
Se casó primero con Teresa de Portugal, matrimonio que fue anulado por consanguinidad y después con Berenguela de Castilla, de quien tuvo al infante Fernando. Tras anularse también este matrimonio, Berenguela se llevó a su hijo a su tierra natal y logró convertirlo en rey de Castilla a la muerte de Enrique I en 1217. Debido a ello, padre e hijo se distanciaron y, al parecer, la animadversión de Alfonso IX hacia los castellanos le llevó a dejar el reino en manos de Sancha y Dulce, las hijas habidas con su primera esposa, Teresa de Portugal, en lugar de las de su primogénito. Sin embargo, la madre de Fernando negoció con Fernando que había amenazado a sus medio-hermanas con atacar el reino si no se cumplían sus exigencias- sucedió a su padre como rey de León, uniendo ambas coronas con la llamada Concordia de Benavente.
Baleares: Juramento de los privilegios del reino por Jaume II de Mallorca.
Jaime II de Mallorca (Montpellier, 1242 - Ciudad de Mallorca, 1311), fue el segundo hijo de Jaime I el Conquistado y de Violante de Hungría y reinó entre 1276 y 1311 con los títulos de rey de Mallorca, Conde del Rosellón y de la Cerdaña y señor de Montepellier, importante no confundir este monarca con su sobrino y coetáneo Jaime II de Aragón el Justo.
Sus dominios comprendían el Reino de Mallorca, formado por las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera, los condados de Rosellón y Cerdaña, el señorío de Montpellier, la baronía de Omeladés y el vizcondado de Carladés, Menorca, aún habitada por los musulmanes, le rendía vasallaje.
Estos territorios, muy dispersos, eran una parte muy pequeña en comparación con lo que le había tocado a su hermano mayor Pedro III el Grande tras el reparto testamentario de su padre.
La ciudad de Cáceres era la pieza clave en el frente musulmán. Esto, unido a la grave derrota infligida en 1230 al ejército de Ibn Hud que se dirigía a socorrer Mérida, tuvo como consecuencia la caída muchas ciudades extremeñas y el abandono de otras por parte de sus defensores andalusíes. Así, en 1230 serían conquistadas Mérida, Badajoz, Elvas y Baldaia (actual Talavera la Real). Ese mismo año Montánchez fue entregada a la Orden de Santiago.
Barcelona: Recibimiento de los Reyes Católicos a Cristóbal Colón en 1493.
Cristóbal Colón (Génova, 1451 - Valladolid, 1506) fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Realizó el llamado descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, en las Bahamas.
Efectuó cuatro viajes a las Indias y aunque posiblemente no fue el primer explorador europeo de América, se le considera el descubridor de un nuevo continente - por eso llamado el Nuevo Mundo - para Europa, al ser el primero que trazó una ruta de ida y vuelta a través del océano Atlántico y dio a conocer la noticia. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de la civilización europea, así como la conquista y colonización por varias de sus potencias del continente americano. No se sabe con certeza hasta qué punto era consciente de que América era una masa de tierra totalmente separada, nunca renunció claramente a su creencia de que había llegado al Extremo Oriente.
Como gobernador colonial, Colón fue acusado por sus contemporáneos de una importante brutalidad y pronto fue destituido del cargo. Durante su gobierno en La Española, los taínos, un pueblo que fue diezmado y dejado de contabilizador en los censos de la época pero del cual se conservan descendientes, fueron objeto de un impuesto, repartidos entre los colonos y vendidos como esclavos. Algunos historiadores han negado las acusaciones de genocidio realizadas contra él por otros. Las tensas relaciones de Colón con la Corona de Castilla y sus administradores coloniales designados en América condujeron a su arresto y expulsión de La Española en 1500, y posteriormente a un prolongado litigio sobre los beneficios que él y sus herederos reclamaban que les debía la corona.
Burgos: Jura de Santa Gadea.
La Jura de Santa Gadea es una leyenda medieval transmitida por el Romance de la Jura de Santa Gadea, en la que se narra el juramento que supuestamente hubo de prestar el rey Alfonso VI de León en la Iglesia de Santa Gadea de Burgos, a finales de 1072, a fin de demostrar que no había tomado parte en el asesinato de su propio hermano, el rey Sancho II de Castilla, quien había sido asesinado durante el Cerco de Zamora, que se hallaba en manos de su hermana la infanta Urraca.
El relato difundido por la tradición cuenta que Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid Campeador, obligó a Alfonso VI, rey de León, de Galicia y de Castilla, a jurar que no había tomado parte en el asesinato de su propio hermano, el rey Sancho II de Castilla, quien fue asesinado ante los muros de la ciudad de Zamora en el año 1072, ciudad que se hallaba en manos de su hermana, la infanta Urraca, que protegía los intereses de su hermano Alfonso, quien se hallaba refugiado en al Taifa de Toledo.
Según la tradición, el juramento que hubo de prestar Alfonso VI tuvo lugar en la Iglesia de Santa Gadea de la ciudad de Burgos, a finales del año 1072.
Cáceres: Jura de los fueros de los Reyes Católicos.
Los fueros de Cáceres fueron dictados por el rey Alfonso IX de León inmediatamente después de la reconquista de la ciudad (23 de abril de 1229) para alentar a la repoblación de la misma.
Mediante los fueros, Alfonso IX dictó una serie de normas institucionales por las que a partir de entonces se regiría la vida en la ciudad de Cáceres:
- Se reconoce a los pobladores de la misma como hombres libres.
- Se reconoce a las órdenes militares y religiosas que se establezcan dentro del recinto amurallado.
- Se prohíbe que en ningún poblador de la ciudad pueda vender propiedades intramuros a órdenes militares y religiosas.
Poco después, el 12 de marzo de 1231, el rey Fernando III ratificó dichos fueros y los aumentó decretando que:
- En la ciudad no podrían levantarse más palacios que uno para el rey y otro para el obispo para de esa forma de dejar claro en manos de quien recaía la verdadera autoridad en la ciudad.
- Todos los que desearan ir a repoblar Cáceres serían iguales ante los ojos de la ley ya fueran cristianos, judíos o sarracenos, sin que ninguno de ellos tuviera que responder por actos realizados antes de la reconquista de la ciudad.
Dos siglos después, los Reyes Católicos visitarían Cáceres y jurarían sus fueros.
Cádiz: promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812.
La Constitución de 1812, elaborada por las Cortes de Cádiz y conocida popularmente como la Pepa por haber sido promulgada el 19 de marzo, día de San José, responde básicamente al espíritu liberal predominante en la asamblea proclama el principio de soberanía nacional y consagra como derechos la libertad individual y la igualdad ante la ley; afirma la monarquía como sistema de gobierno, declarando el catolicismo como única religión del Estado; reconoce la separación de poderes - hace recaer el ejecutivo en el monarca, que tenía la prerrogativa de elegir y destituir a los ministros; el poder legislativo, en las Cortes y el rey; y el judicial, en los tribunales - y establece un sistema unicameral, en el que las Cortes son elegidas por sufragio universal masculino indirecto, aunque con algunas limitaciones. Fue derogada por Fernando VII el 4 de mayo de 1814, pero volvió a entrar en vigor durante el Trienio Liberal y, brevemente, en 1836.
La Constitución de 1812 consta de 384 artículos agrupados en diez títulos: De la Nación española y de los españoles; Del territorio de las Españas, su religión y su gobierno, y de los ciudadanos españoles; De las Cortes; Del Rey; De los tribunales y de la administración de justicia en lo civil y lo criminal; Del gobierno interior de las provincias y de los pueblos; De las contribuciones; De la fuerza militar nacional; De la Instrucción Pública; De la observancia de la Constitución y modo de proceder para hacer variaciones en ella. Lo primero que salta a la vista es la desmedida extensión del título dedicado al poder legislativo: los 141 de los 340 artículos en total, suponen un 36% del total y con cinco más hubiera igualado a los de la Constitución de Bayona de 1810.
La Constitución estableció una monarquía liberal y parlamentaria basada en los principios de la soberanía nacional y de la separación de poderes. Ahora bien, la separación de poderes no equivalía a la igualdad entre los mismos, pues de hecho el poder legislativo alcanza una preeminencia, una hegemonía con respecto al ejecutivo, cuyas atribuciones se restringían considerablemente tanto para que el rey no fuese un obstáculo al desarrollo de las Cortes como para que la institución alcanzase un papel más centrado en la representación.
Canarias: Cristóbal Colón en sus barcos en Las Palmas de Gran Canaria.
Los orígenes fundacionales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se remontan en el año 1478 concretamente al 24 de junio (día de San Juan), momento en el cual Juan Rejón, capital de la Corona de Castila, inició la conquista de la isla de Gran Canaria. Esta comenzó en la desembocadura al que llamó real de Las Palmas.
La lucha se prolongó por un período de cinco años, costando un gran número de vidas, sobre todo en el bando aborigen, que carecía de medios suficientes para defenderse frente a los ejércitos enviados por los Reyes Católicos. El final de la conquista llegaría en 1483 con la incorporación de la isla a la Corona de Castilla por parte de Pedro de Vera, quien logró la victoria sobre los aborígenes de Gáldar en la zona noroeste de la isla.
En 1485 se trasladó la diócesis desde El Rubicón (Lanzarote) hasta el Real de Las Palmas. La importancia de la ciudad crecería paulatinamente, constituyéndose el Obispado de Canarias, el primer Tribunal de la Santa Inquisición, la Real Audiencia de Canarias y la residencia de Capitanes Generales de Canarias. Aunque la capitalidad, tal y como se entiende a partir del siglo XIX, no existía como tal en el Archipiélago, dado que la residencia del capitán general estaba en Las Palmas se puede considerar que esta fue la capital de Canarias durante parte de los siglos XVI y XVII, después, aunque sin significado jurídico y real continuó siendo considerada capital honorífica del archipiélago canario.
Castellón: el Papa Luna con Fernando I de Aragón, acompañado por San Vicente Ferrer, en 1414.
Fernando I de Aragón (Medina del Campo, 1380 - Igualada, 1416), apodado "el Justo" y "el Honesto", también llamado Fernando de Trastámara y Fernando de Antequera, fue rey de Aragón, desde 1412 hasta su muerte en 1416. También fue infante y regente de Castilla durante la minoría de edad de su sobrino Juan II de Castilla desde 1406 hasta su muerte.
Fue el primer monarca aragonés de la Casa de Trastámara, si bien era de origen aragonés por la rama materna, pues su madre Leonor de Aragón era hermana de Martín I de Aragón, llamado el Humano. Fue el último rey aragonés en ser coronado, y, como en Castilla ya no se coronaban reyes desde Juan I, fue también el último rey coronado de lo que hoy es España.
Ciudad Real: Don Quijote y Sancho en los molinos de Viento.
Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547 - Madrid, 1616) fue un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español.
Es ampliamente considerado como una de las máximas figuras de la literatura española. Fue el autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, novela conocida habitualmente como El Quijote, que lo llevó a ser mundialmente conocido y a la cual muchos críticos han descrito como la primera novela moderna, así como una de las mejores obras de la literatura universal, cuya cantidad de ediciones y traducciones solo es superada por la Biblia. A Cervantes se le ha dado el apelativo de "Príncipe de los Ingenios".
Es la novela cumbre de la literatura en lengua española. Su primera parte apareció en 1605 y obtuvo una gran acogida pública. Pronto se tradujo a las principales lenguas europeas y es una de las obras con más traducciones del mundo. En 1615 se publicó la segunda parte.
En un principio, la pretensión de Cervantes fue combatir el auge que habían alcanzado los libros de caballerías, satirizándolos con la historia de un hidalgo manchego que perdió la cordura por leerlos, creyéndose caballero andante. Para Cervantes, el estilo de las novelas de caballerías era pésimo, y las historias que contaba eran disparatadas. A pesar de ello, a medida que iba avanzando el propósito inicial fue superado, y llegó a construir una obra que reflejaba la sociedad de su tiempo y el comportamiento humano.
Es probable que Cervantes se inspirara en el Entremés de los romances, en el que un labrador pierde el juicio por su afición a los héroes del Romancero Viejo.
Córdoba: Conquista por Fernando III el Santo en 1236.
En 1236, Córdoba es reconquistada por las tropas cristianas de Fernando III el Santo, ligando su devenir al Reino de Castilla. Perdido el esplendor califal, Córdoba ha sido considerada hasta el siglo XIX como una ciudad de paso, para recuperar en el siglo XX un pujante auge en cuanto que la ciudad se moderniza al desarrollar una variada y completa oferta de servicios, así como se establece en importante nudo de comunicaciones entre el sur de España y Europa. Hoy Córdoba, que cuenta con casi 360.000 habitantes, ha dejado de ser "ciudad de paso". En torno al casco histórico, uno de los más extensos de Europa, declarado en 1994 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, uno encuentra anchas avenidas y numerosos jardines que, junto al agradable clima, la convierten en una acogedora y evocadora ciudad.
Fernando III el Santo llevó a cabo la unión definitiva de Castilla y León y, aprovechando la debilidad de los musulmanes andalusíes, protagonizó la más ambiciosa campaña militar de todo el proceso reconquistador sometiendo el valle del Guadalquivir, hecho que habría de convertir al reino castellano en la incuestionable potencia hegemónica.
Hijo de Alfonso IX de León y de Berenguela, quien era hija de Alfonso VIII de Castilla, Fernando nació en Valparaíso, Zamora, en 1201. Tras la anulación del matrimonio de sus padres, se educó en León hasta la súbita muerte de Enrique I, hermano de Berenguela, tras la cual su madre quedaba como única heredera del trono de Castilla. Berenguela cedió sus derechos a Fernando, cuya coronación se produjo el 1 de julio de 1217. Acto seguido, su padre, Alfonso IX de León, invadió Castilla, Fernando III y Berenguela se refugiaron en Burgos y el 11 de noviembre se firmó una tregua en la que Castilla hacia determinadas concesiones territoriales y económicas, pero el conde Alvar Núñez de Lara convenció al rey leonés de la necesidad de continuar la lucha y se levantó en armas. Tras su muerte en Castrejón, Alfonso IX aceptó nuevas negociaciones y el 26 de agosto de 1218 se firmó el pacto de Toro, que confirmaba las condiciones de la tregua anterior. Dos años después, Fernando III casaba con doña Beatriz de Suabia, hija del emperador de Alemania.
Cuando murió Alfonso IX y dejó por herederas a las hijas de su primer matrimonio, Sancha y Dulce, Fernando III incorporó pacíficamente a sus estados, el reino de León mediante un convenio con sus hermanas, a quienes dotó espléndidamente. De este modo, en 1230 se llevó a cabo la unión definitiva de León y Castilla.
Espero que os haya gustado este reportaje,

No hay comentarios:
Publicar un comentario