EDIFICIO PABELLÓN TELEFÓNICA
Hola a todo el mundo. ¿Cómo estáis queridos amigos?
En este reportaje seguimos por el Centro de Sevilla, esta vez en la zona Plaza Nueva. Se encuentra en el barrio del Arenal en la ciudad de Sevilla.
En 1848 nació en el Alcázar de Sevilla la primera hija del duque de Montpensier y de la infanta Maria Luisa, María Isabel. En homenaje, el 13 de noviembre de 1849 el Ayuntamiento le dio a este lugar el nombre de Plaza de la Princesa María Isabel, aunque fue conocida como plaza Nueva incluso en documentos oficiales. La Revolución de 1868 llevó a cambiarle el nombre por el de plaza de la Libertad. Con la proclamación de la I República en 1873 pasó a ser conocida como plaza de la República. Ese mismo año se cambió por el de plaza de la República Federal. En 1875 fue cambiado por el de plaza de San Fernando. En 1931, con la II República, se le llamó plaza de la República y en 1936 volvió a ser llamada plaza de San Fernando. No obstante, los vecinos siempre la han llamado Plaza Nueva por haberse creado mucho después que la mayoría de las plazas del centro urbano.
En la década de 1830 se terminó la Plaza de la Encarnación, también en el centro de la ciudad. Esa plaza se había proyectado ya en 1810, cuando se derribó el convento jesuita que se encontraba en esa parcela. El nombre "de la Encarnación" le fue puesto por Félix González de León, que dijo que también podría llamarse "plaza mayor por su tamaño".
En la década de 1920 la Compañía Telefónica Nacional de España construyó sedes emblemáticas en las principales ciudades españolas, como Madrid, Valencia y Sevilla. En el caso de Sevilla este fue realizado por el sureste de esta plaza por el arquitecto Juan Talavera y Heredia entre 1926 y 1928.
En esta etapa Talavera llega a su cénit en la ornamentación de las fachadas. Su decoración es neobarroca y está inspirada en detalles de la Iglesia de San Luis de los Franceses, la Iglesia de San Pablo y del Palacio de San Telmo. La fachada es de ladrillo rojizo con elementos decorativos de color blanco. En esta etapa colaboró con el decorador Manuel de la Cuesta y Ramos. La torre de la esquina está inspirada en el remate renacentista de la Giralda. Esta torre fue el segundo elemento, tras la torre del edificio de Vicente Tracer, que se salió de los estándares habituales de los edificios del entorno.
Vamos a hablar ahora del Edificio Central Telefónica.
Situado en la Plaza Nueva junto al Arquillo del Ayuntamiento, el edificio de Telefónica (1926-1928) es una obra clave de Juan Talavera y Heredia. La decoración toma los modelos barrocos de la Iglesia de San Luis, el Palacio de San Telmo, y la Iglesia de la Magdalena. La característica rejería de Talavera cede presencia a esta ornamentación de inspiración tomada en el siglo XVIII, pero los arcos de las ventanas y el ladrillo se mantienen como elementos definitorios.
El edificio se caracteriza por su elaborada ornamentación, constituyendo uno de los mejores ejemplos de la arquitectura neobarroca sevillana. También tiene, como nota diferencial, el acertado juego de la bicromia empleada en sus fachadas, combinando el color ocre-rojizo del ladrillo con el gris de la piedra labrada, con el que además se reviste toda la planta baja.
Un elemento especialmente singular es su bello mirador, también marcado por la omnipresente bicromia, de tres cuerpos de altura y decrecientes en sección, que evoca la silueta de la Giralda. Con un primer cuerpo de base cuadrada y los dos superiores achaflanados, se abren con un solo huevo a cada lado y se rematan con bolas y pináculos, coronándose todo el conjunto con un chapitel que acaba con una veleta.
En la década de 1990 fue cedido a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para albergar la sede la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En 1998 se cedió su uso a la Fundación Forja XXI, que lo rehabilitó para sede de la Escuela de Jardinería y Centro de Estudios Ambientales, como estuvo funcionando hasta el cese de esta actividad en 2014.
Espero que os haya gustado este reportaje. Nos vemos en el próximo blog





















No hay comentarios:
Publicar un comentario