sábado, 8 de marzo de 2025

MONUMENTO EL CID CAMPEADOR

 MONUMENTO AL CID CAMPEADOR




Hola a todos y todas. ¿Qué tal estáis queridos amigos?

En este segundo reportaje de marzo nos dirigimos a los Jardines del Prado de San Sebastián , el Consulado de Portugal y la Real Fábrica de Tabacos (Rectorado de la Universidad de Sevilla).

En este día como referencia al 8M debido al día internacional de la mujer y por este motivo vamos a hacer un reportaje al monumento al Cid Campeador.

La avenida del Cid se encuentra formando el límite Norte entre el Distrito Sur y el Distrito Casco Antiguo de Sevilla.

Es la continuación de la Plaza de Don Juan de Austria - hoy en día presidida por la fuente de las Cuatro Estaciones, y en el pasado por La Pasarela - situada al norte, y la Glorieta de San Diego, al sur. Muy cerca está el Parque de María Luisa.

El monumento al Cid Campeador o escultura del Cid es un monumento que conste en una escultura ecuestre de bronce que representa al Cid Campeador, realizada por Anna Hyatt Huntington en 1927 sobre un basamento de piedra finalizado en 1929.

Primero vamos a hablar de la escultora Anna Hyatt Huntington. ¿Pensáis que es británica? Pues no es estadounidense. Nació en Cambridge, igual que en Reino Unido, pero se encuentra en Massachusetts.

Huntington y su marido, Archer Milton Huntington, fundaron Brookgreen Gardens acerca de Myrtle Beach en Carolina del Sur. Fue miembro de la National Academy of Design y de la National Sculpture Society (NSS) y la donación de 100.000 dólares que realizó junto a su marido hizo posible la exposición celebrada por esta asociación en 1929. Ella había pasado en muchas ocasiones por España y era una apasionada de la cultura e historia hispánicas. Su marido era presidente y fundador de la Sociedad Hispánica de América y, junto con una estatua del Cid, donada a través de la Sociedad Hispánica de América, el matrimonio donó dos cuadros de Valdés Leal a la ciudad de Sevilla, lo que provocó que tanto ella como su marido fueron declarados hijos adoptivos de la ciudad.





Fue un regalo de la Sociedad Hispánica de América a España con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. El fundador de dicha sociedad era Archer Milton Hutington, que estaba casado con la escultora Anna Hyatt Huntington. Ella estaba apasionada por la historia y cultura de España y había visitado Sevilla durante prolongadas estancias.

La idea de que la Hispanic Society donara un monumento para la Exposición hispalense debió venir de la buena relación que mantenía el matrimonio Hungtington con algunos organizadores de la muestra como Vicente Traver o el escultor Mariano Benlliure. A principios de diciembre de 1927 el Ayuntamiento encargó a Benlliure la elección de una ubicación. Se decidió colocarla junto a la glorieta de San Diego, en una avenida que desde 1920 estaba rotulada como avenida del Cid.

En 1927 la autora realiza una escultura como prototipo que se encuentra en Brookgreen Gardens, Carolina del Sur. El mismo año creará la estatua para Sevilla.

Según la autora, el rey Alfonso XIII le dijo sobre Babieca, el caballo del Cid:

Yo siempre quise saber qué clase de caballo cabalgaba el Cid. Ahora al ver el que usted modeló, conocido con usted en que éste es el único caballo digno de haber sido montado por el héroe castellano








El basamento conmemora la relación del Cid con la ciudad de Sevilla. La escultura aparece también en la película Ciudadano Kane, de Orson Welles, el cual pasó varias temporadas en Sevilla. En noviembre de 2013, la artista Olek, con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, le hizo un traje de croché a la estatua del Cid. Esta artista ya había hecho lo mismo con el toro de Wall Street y otras célebres estatuas.

Anne Huntington realizó varias copias más con destinos diversos.

La original fue la erigida frente a la sede la Hispanic Society de Nueva York, posteriormente, a la vez que la de Sevilla se realizaron otras para el parque Balboa de San Diego; para el parque Lincoln de San Francisco, y, para una avenida de Buenos Aires de menor escala. En 1964 la Hispanic Society encargó al escultor español Juan de Ávalos la realización de una copia, tomando molde de la estatua de Sevilla, una copia con destino a la ciudad de Valencia.







Espero que os haya gustado este reportaje.

Nos vemos en el próximo blog. Feliz día del 8M. Feliz Día Internacional de la Mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario