martes, 25 de marzo de 2025

MONUMENTO SIMÓN BOLIVAR

 MONUMENTO SIMÓN BOLIVAR




Hola a todo el mundo. ¿Cómo estáis?

En este reportaje nos dirigimos al Paseo de las Delicias, donde fue la Exposición Iberoamericana de 1929.

El paseo de las Delicias es una importante avenida de la ciudad de Sevilla, continuación de la avenida de la Palmera, que durante casi todo el siglo XX supuso la principal avenida de acceso a la ciudad desde Cádiz y en la que se concentran importantes monumentos de la ciudad, como el Parque de María Luisa o el palacio de San Telmo.

El lugar donde actualmente se localiza el paseo y los jardines de las Delicias fue hasta el siglo XVIII un descampado situado en terrenos inundables con un camino que unía la ciudad cono la quinta Bellaflor y que terminaba en el arroyo Tamarguillo, próximo a donde se encontraba el puente de Alfonso XIII. El asistente José Dávalos convirtió el camino en un paseo ajardinado bastante adornado y cuyo recorrido coincidía aproximadamente con el actual.

Se encuentra junto al Parque de María Luisa frente al Pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana de 1929 y fue donado por el Gobierno de Venezuela a la ciudad de Sevilla.

Se trata de un monumento en homenaje a Simón Bolívar.

El monumento a Simón Bolivar es una estatua ecuestre que representa al militar y político venezolano Simón Bolivar (1783-1830), y se halla situado en el paseo de las Delicias de la ciudad de Sevilla. Es obra de Emilio Laiz Campos y fue inaugurada en el año 1981 por Juan Carlos I de España y Sofía de Grecia, con la presencia y palabras del expresidente venezolano Rafael Caldera.




Pero, para empezar, ¿quién es Simón Bolivar?

Su nombre completo fue Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolivar Ponte y Palacios Blanco (Caracas, Venezuela; julio de 1783 - Santa Marta, Colombia; diciembre de 1830) también conocido como El Libertador, fue un militar, estratega y político venezolano. Líder fundamental de la independencia de lo que son hoy Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá, ayudó también a consolidar la independencia de Perú, y aprobó el reconocimiento de Bolivia como república. Por sus actos, se le otorgó el título de Libertador, siendo una figura esencial de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español.

Lideró las campañas que dieron la independencia a varias naciones americanas, además fue fundador de la Gran Colombia. También fue legislador y redactor de constituciones, ambientalista y jurista. Llevó a cabo el Congreso de Panamá, para crear una confederación hispanoamericana, que uniría desde México hasta Argentina. No obstante, debido a conflictos políticos económicos internos en la Gran Colombia, no pudo continuar con este proyecto emancipador que incluía a Cuba, Puerto Rico, La Florida y del apoyo militar a la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Por sus actos durante la Campaña Admirable, se le otorgó también el título de Libertador de Venezuela.

Tuvo un conflicto político con su amigo y ayudante de campo Antonio José de Sucre, quien junto a Casimiro Olañeta tenían intenciones de crear un nuevo Estado en el margen de las provincias del Alto Perú. Cuando se fundó el nuevo Estado, al que Bolivar no reconoció en un principio, la asamblea deliberante para que lo reconociese, denominó al Estado naciente como República Bolivar y posteriormente "República de Bolivia", en su honor, para luego ser reconocida por el Libertador.

En sus últimos años, Bolivar se desilusionó cada vez más con las repúblicas sudamericanas y se distanció de ellas por su ideología centralista. Fue destituido sucesivamente de sus cargos hasta que renunció a la presidencia de Colombia y murió de tuberculosis en 1830. Su legado es diverso y de gran alcance dentro y fuera de América Latina. Se le considera un héroe y un icono nacional y cultural en toda Latinoamérica; las naciones de Bolivia y Venezuela como República Boliviana de Venezuela llevan su nombre, y se le ha conmemorado en todo el mundo en forma de arte público o nombres de calles y en la cultura popular.










Se trata de una estatua ecuestre en el paseo de las Delicias en Sevilla, donada por el Gobierno de Venezuela, realizado por el escultor Emilio Laíz Campos en 1981.

Se trata de una escultura de bronce ecuestre.

El monumento consiste en una estatua ecuestre de Simón Bolivar con los brazos abiertos. En el pedestal existen varias placas. Cada una de ellas reza:

Lado delantero: "Simón Bolivar, Libertador de Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia" y "S.M el Rey D. Juan Carlos I inauguró este monumento donado por la República de Venezuela el 11 de octubre de 1981, siendo alcalde D. Luis Uruñuela".

Lado derecho: "Su alma creó patrias y enriqueció el alma española, el alma eterna de la España inmortal y de la humanidad con ella".

Lado izquierdo: una carta de Simón Bolivar al rey de España "Es nuestra ambición ofrecer a los españoles una segunda patria, pero erguida, no abrumada de cadenas, Bogotá 24 de enero de 1821".

En su trasera "Nació en Caracas (República de Venezuela) el 24 de julio de 1783 y murió en Santa Marta (Colombia) el 17 de diciembre de 1830".

También en una pequeña placa figura el nombre del autor que la realizó, Emilio Laiz Campos.

Este autor fue nombrado caballero de las órdenes de Alfonso X el Sabio, de Isabel la Católica y de Simón Bolivar. Obtuvo la Medalla de Andrés Bello y la Medalla de Arte Litúrgico de Roma.















Espero que os haya gustado este reportaje. Nos vemos en el próximo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario