TEATRO COLISEO
Hola de nuevo. ¿Cómo estáis, queridos amigos?
En este primer reportaje de abril nos dirigimos a la Avenida de la Constitución, donde se encuentra un Bien de Interés Cultural, en su esquina con la calle Adolfo Rodríguez Jurado.
Se trata del Teatro Coliseo.
Fue inaugurado en 1931. En la década de 1970 pasó a ser una sede del Banco BBVA. En 2002 pasó a albergar oficinas de la Junta de Andalucía.
La avenida de la Constitución es una importante vía monumental de la ciudad española de Sevilla. Parte de la plaza conocida como Puerta de Jerez y alcanza la Plaza Nueva, considerada como el centro de la ciudad y donde se ubica el edificio histórico del Ayuntamiento de Sevilla.
Tiene una longitud de 600 metros.
La actual avenida de la Constitución reúne en una sola vía, el resultado final de varias transformaciones planteadas desde el año 1863 y puestas en ejecución a partir de 1911 por el entonces alcalde, Antonio Halcón y Vinent, en el marco de las reformas unidas a la proyectada Exposición Iberoamericana de 1929. Con anterioridad existían la calle Génova, que comenzaba en el edificio del Ayuntamiento, la de Gradas, delante de la Catedral, la de la Lonja, delante del actual Archivo de Indias. Desde este punto no existía una avenida y si una serie de edificaciones que hacían imposible el acceso directo hasta la actual puerta de Jerez, continuando se encontraba en primer lugar, el edificio del antiguo seminario de Santa María de Jesús hasta llegar a la Casa de la Moneda y finalmente hasta la Puerta de Jerez.
A finales del siglo XX, circulaban diariamente por la avenida unos 21.000 vehículos, que emitían unas 580 toneladas de gases contaminantes que provocaban graves daños a la catedral y al Archivo de Indias. En abril de 2006 se cerró de forma definitiva al tráfico para ejecutar las obras de peatonalización. En octubre de 2007 se inauguró la nueva avenida y entró en funcionamiento una línea de tranvía denominada Metrocentro, para facilitar los accesos al centro de la ciudad.
Vamos a hablar del Edificio Coliseo de Sevilla, en su esquina con la calle Adolfo Rodriguez Jurado.
Fue primero pensado como cine con el nombre de Teatro Reina Mercedes, por el nombre que tuvo esta vía entre 1917 y 1931. Meses antes de la Exposición Iberoamericana de 1929 fue llamado Teatro Reina Victoria, por Victoria Eugenia de Battenberg, la esposa del rey Alfonso XIII. Finalmente, fue inaugurado el 3 de diciembre de 1931, durante la II República, con el nombre de Teatro Coliseo con la proyección de la película "Al este de Borneo".
Su construcción costó 2 millones de pesetas. La construcción comenzó en 1925, con un plano de 8 de diciembre de 1924, y finalizó en diciembre de 1931.
El promotor, Ildefonso Marañón y Levin, le encargó el edificio al arquitecto regionalista José Gómez Millán, el cual diseñó el edificio con la ayuda de su hermano menor, Aurelio. El primero elaboró la parte técnica del edificio, mientras que el segundo se encargó de las líneas principales de las fachadas y su textura. En aquel entonces, Aurelio Gómez Milán era discípulo de Aníbal González, lo que explica el uso del ladrillo visto, los paneles cerámicos y las columnas de mármol.
Los Gómez Millán son una saga de arquitectos regionalistas españoles formados por los hermanos José, Antonio y Aurelio Gómez Millán, hijos del arquitecto José Gómez Otero.
José Gómez Millán (Sevilla, 1878 - 1962) fue autor entre otras obras del Coliseo España en Sevilla, como proyecto diseñado conjuntamente con su hermano Aurelio, de la casa unifamiliar para Ildefonso Marañón Marín ubicada en la calle Marqués de Paradas de Sevilla y de la barriada del Retiro Obrero en la avenida Miraflores de Sevilla.
Aurelio Gómez Millán (Sevilla, 1898 - 1991) fue autor del proyecto del Coliseo España, conjuntamente con su hermano José Gómez Millán. En 1929, el Jurado de Recompensas de la Exposición Iberoamericana de 1929, le concedió la Medalla de Oro por el Pabellón de la Cruz del Campo y Diploma de Honor por el Pabellón Domecq. En 1943 inició la construcción del Sanatorio de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, actualmente conocido como Hospital San Juan de Dios.
La construcción de un cine a comienzos del siglo XX era algo novedoso y no existía una tradición arquitectónica de este tipo de edificios. Finalmente, se usó como teatro, lo que exigió una ampliación del escenario. Se distribuyó en tres alturas más el sótano y se le añadieron dos vestíbulos. También se disminuyó el aforo.
Idelfonso Marañón, ante los malos resultados económicos, vendió el edificio a Previsión Española, que lo mantuvo como cine.
En la década de los 60 pasó a ser propiedad del Banco de Vizcaya, que en diciembre de 1969 elaboró un proyecto de demolición. Para evitarlo, el alcalde Juan Fernández Rodríguez viajó a Madrid para reunirse por el director general de Arquitectura, Emilio Larrodera, y el director general de Bellas Artes, Florentino Pérez Embid. Gracias a esto, el edificio fue declarado como Monumento Histórico-Artístico de Interés Local en 1971, por lo cual, impedía su demolición. Sin embargo, esta figura de protección no impidió que el edificio fuese remodelado por dentro. Esta reforma fue llevada a cabo por José María Chapa y Galindo y Fernando Gómez Estern.
En 2002 fue adquirido por la Junta de Andalucía por 18.5 millones de euros para albergar oficinas.
Espero que os haya gustado este primer reportaje de abril. Nos vemos en el próximo blog.


























No hay comentarios:
Publicar un comentario