PALACIO YANDURI
Hola de nuevo. ¿Cómo estáis, queridos amigos?
En este reportaje de hoy, nos dirigimos a la Puerta de Jerez, una plaza de la ciudad de Sevilla. Su nombre procede de la antigua Puerta de Jerez, uno de los accesos de las murallas de Sevilla a la ciudad. Esta puerta estaba situada al sureste y era la que se tomaba en dirección a Jerez de la Frontera.
Desembocan en ella la Avenida de la Constitución, la calle San Fernando, los jardines de Cristina, la avenida de Roma, calle San Gregorio, calle Almirante Lobo y calle Maese Rodrigo.
Puede que alguna de estas calles puede que os suene porque lo he mencionado en varias ocasiones en anteriores reportajes en mi blog. Pero no os preocupéis que habrá más.
Pues bien, en el reportaje de hoy trata del Palacio de los Yanduri.
En este lugar se encontraba el Palacio de los Vicentelo de Leca, propiedad de los Condes de Cantillana, cuya dirección era el número 7 de la calle Maese Rodrigo, actualmente desaparecida. En el siglo XIX sirvió de sede de la Intendencia Militar.
El condado de Cantillana es un título nobiliario creado por el rey Felipe III por Real Decreto de 1611 y real despacho del 23 de abril de ese mismo año a favor de Juan Antonio Vicentelo de Luca y Toledo, hijo del II señor de Cantillana. Su nombre se refiere al municipio andaluz de Cantillana, en la provincia de Sevilla.
Actualmente, y siguiendo con el árbol genealógico, desde 2008 es Tirso de Olazábal y Ruiz de Arana, XIII Conde de Cantillana.
Entre 1894 y 1901 los padres del poeta y premio nobel Vicente Aleixandre, Cirilo y Elvira, vivieron en este edificio con los abuelos maternos del poeta: Antonio Merlo, intendente general, y Estefanía García de Pruneda. En este edificio nació Vicente en 1898. Luego la familia se trasladó a Málaga y esta intendencia se trasladó al Cuartel General Puerta de la Carne.
Las obras del Palacio actual empezaron entre 1901 y 1902 y concluyeron en 1904. El palacio fue construido por encargo de los marqueses de Yanduri. Sus trazas fueron ejecutadas por el maestro de obra Antonio Rey y Pozo, y tras su muerte, continuó la obra el arquitecto Jacobo Galí y Lassaleta.
El marquesado de Yanduri es un título nobiliario español creado por el Rey Alfonso XIII en favor de Pedro de Zubiria e Ybarra, empresario vasco, mediante real decreto del 13 de noviembre de 1914 y despacho expedido el 29 de diciembre de ese mismo año.
La construcción es de líneas clásicas y profundo gusto francés. El acceso se realiza a través de un gran arco de medio punto, al que sigue un apeadero. La Casa Palacio se encuentra unida con el Real Alcázar a través de la Huerta de la Alcoba, donde hoy se asienta el Jardín Inglés, con puerta directa para que, sin salir del mismo, la reina Victoria Eugenia pudiese visitar a su amiga, la marquesa de Yanduri.
Actualmente, desde 2001, es María del Carmen de Tornos y Eizaguirre, IV marquesa de Yanduri.
En agosto de 1936, durante la Guerra Civil, estuvo instalado el cuartel general de los sublevados. Hasta 2017 hubo una placa conmemorativa de la estancia de Francisco Franco en el palacio.
Franco también se alojó en este palacio cuando acudió a Sevilla en abril de 1939.
Tras esto, palacio terminó en manos de la Fundación Yanduri y sirvió de colegio, obrador y residencia de las religiosas de la Orden de Hijas de la Caridad. Desde 1987 es sede del Banco Santander.
Espero que os haya gustado este reportaje. Nos vemos en el próximo blog.













No hay comentarios:
Publicar un comentario