viernes, 5 de septiembre de 2025

CADIZ A MORET

 CÁDIZ A MORET





Muy buenas, familia. ¿Qué tal? ¿Cómo estáis? He estado últimamente muy ausente sin actualizar el blog y sin aportar nuevas fotografías para que poco a poco, mi blog vaya cogiendo audiencia.

El último reportaje de agosto que hice fue la tercera parte de la EXPO 92 de Sevilla y habrá más reportajes porque hay muchos Pabellones que visitar porque fue multicultural e internacional. Así que, de eso, no os preocupéis (non ti preocupare in italiano) porque habrá Pabellones para describir su origen.

Empecemos con el primer reportaje de septiembre explorando el casco antiguo de Cádiz, una de las ciudades más pobladas de la bahía de Cádiz y la tercera de la provincia tras Jerez de la Frontera y Algeciras. Se conoce popularmente como la "Tacita de Plata".

Con 110.914 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE 2024), situada en el sur de la Península Ibérica, al frente del Océano Atlántico, conforma junto con los municipios de Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota y San Fernando la llamada Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz.

En este reportaje va dedicado el monumento a Moret, un monumento dedicado al político Segismundo Moret, quien fue nombrado hijo predilecto de la ciudad. Diseñado por Agustín Querol, consiste en una estatua de bronce colocada sobre un pedestal que muestra relieves alegóricos.




El monumento fue financiado mediante suscripción popular, el diseño fue adjudicado a Agustín Querol. La primera piedra fue colocada en febrero de 1908.

El monumento fue inaugurado el 28 de noviembre de 1909. Fue un caso relativamente raro de inauguración, ya que el homenajeado aún se encontraba vivo. Moret habría comentado que no le gustaban ese tipo de homenajes en vida, añadiendo que tenía "la sensación de que le costaría algún disgusto, pues la fortuna es muy veleidosa para los políticos". El escultor Querol falleció pocos días después de la inauguración del monumento.

Rodolfo Gil y Fernández describió la estatua de bronce de la siguiente manera: "La figura del orador se yergue con no afectada arrogancia delante de su escaño parlamentario: la frente alta, la expresión serena y expectante, con su barba venerable y sus mostachos típicos, cruzados los brazos con gran naturalidad, apretando en su diestra las notas que para rectificar recogiera del discurso del adversario. Acaba de levantarse para contestar, y su gesto es vigoroso, de seguridad en sí mismo. Dijérase que se dispone a escuchar; dijérase que medita su réplica".

Los cuatro lados del monumento muestran inscripciones que dicen respectivamente: "patriotismo""libertad" , "lealtad" , "elocuencia". En el anverso hay un cartucho de mármol que dice: "cádiz a moret"

La inscripción en la parte posterior del pedestal dice: "este monumento fue erigido por suscripción popular iniciada por el excelentísimo ayuntamiento a propuesta de su alcalde presidente excmo. e ilmo. don cayetano del toro y quartiellers. año 1906"

En 1953, el monumento fue trasladado desde su ubicación original en la plaza de San Juan de Dios (entonces conocida como "plaza de Isabel II") a la plaza de Sevilla. En 1960 fue trasladado nuevamente, esta vez a la plaza de la Aduana. Finalmente, el monumento fue devuelto a su ubicación en 2012.









Segismundo Moret y Prendergast (Cádiz, 1833 - Madrid, 1913) fue un hacendista, literato y político español.

Durante el reinado de Amadeo I fue ministro de Ultramar y ministro de Hacienda; durante el reinado de Alfonso XII, ministro de la Gobernación; durante la regencia de María Cristina de Habsburgo, ministro de Estado, ministro de Fomento, nuevamente ministro de Gobernación y ministro de Ultramar; y finalmente, durante el reinado de Alfonso XII, ministro de Gobernación, presidente del Consejo de Ministros y presidente del Congreso de los Diputados.

Nacido en Cádiz, estudio Derecho en la Universidad Central de Madrid, donde en 1858 obtuvo la cátedra de Instituciones de Hacienda. Su origen gaditano y sus relaciones familiares y de negocios con Gran Bretaña le predestinaban a ser, como fue, un activo defensor del librecambismo.

En 1863 fue elegido diputado independiente por Almadén, provincia de Ciudad Real, escaño al que pronto renunciaría. Fue reelegido, por Ciudad Real en esta ocasión, en 1868 tras el triunfo de la Revolución de 1868 y colaboró en la redacción de la Constitución española de 1869. También, fue ponente en las conferencias dominicales sobre la educación de la mujer (Universidad de Madrid), con la conferencia Influencia de la madre sobre la vocación y profesión de los hijos (Madrid, 1869).

Fue ministro de Ultramar en el gabinete presidido por el general Prim (1870). Durante su gestión se abolió la esclavitud en Puerto Rico, que quedó limitada a la libertad de vientres, conocida como Ley Moret, de 4 de julio de 1870 y promovió un texto constitucional para Puerto Rico. Pasó después a ser ministro de Hacienda en el primer Gobierno del reinado de Amadeo I (1871), pero tuvo que dimitir al poco tiempo a causa de ciertas irregularidades en dos concesiones tabaco.

Nombrado embajador en Londres en 1871, fijó allí su residencia tras su dimisión como embajador, para dirigir un negocio bancario. En 1875, tras la restauración borbónica, regresó a España y fundó el Partido Democrático-Monárquico, que en 1882 se fusionó en Izquierda Dinástica y acabó dentro del Partido Liberal de Sagasta.

Fue nombrado en 1883 ministro de la Gobernación bajo el gobierno liberal de José Posada Herrera. Desde 1885 formó parte del Partido Liberal, en el que colaboró con Sagasta como ministro de Estado (1885-1888), Gobernación (1888, 1901 y 1902), Fomento (1892), Estado (1892 y 1894) y Ultramar (1897-1898). Su gestión como ministro fue muy rebatida por el industrial vasco Victor Chávarri, quien entendía que la gestión de Moret y el tratado con Alemania perjudicaban los intereses de la industria pesada española, logrando derribarlo del ministerio.

Tras los dramáticos sucesos de la Semana Trágica en 1909, de nuevo alcanzó la jefatura del gobierno sucediendo a Antonio Maura, al tiempo que desempeñaba la cartera de Gobernación, pero nuevamente hubo de dimitir en febrero del año siguiente al no conseguir la disolución de las Cortes para obtener una mayoría que respaldara su proyecto, siendo sustituido por Canalejas y derribado por sus compañeros de partido, que le vetaron y le obligaron a retirarse de la política activa. En 1912, cuando Canalejas fue asesinado, el gobierno del conde de Romanones lo eligió como presidente del Congreso de los Diputados, cargo que desempeñó hasta su muerte.

Fue nombrado hijo adoptivo de Cáceres en 1881 e hijo predilecto de Cádiz en 1907.









Espero que os haya gustado este reportaje. Nos vemos en el próximo blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario