EXPO 92 (1º PARTE)
Fuente: Expo92.es
Hola, de nuevo a todo el mundo. ¿Cómo estáis, queridos amigos?
En este reportaje voy a a dividir en tres partes sobre la Exposición Universal de Sevilla de 1992, o más bien conocido, como la Expo 92, una exposición universal celebrada en Sevilla.
Así que este va a ser la primera parte del reportaje de la Expo 92.
La Exposición Universal de Sevilla de 1992 significó un antes y un después para Sevilla, que se convirtió durante unos meses en el centro del mundo. Situada en los terrenos de la Isla de la Cartuja, donde se ubica el que fue antiguo monasterio de los monjes cartujos, la Expo 92 acogió a 112 países, 23 organismos internacionales, 6 empresas y las comunidades autónomas españolas.
Visitada por más de 20 millones de personas, la Expo supuso un acercamiento a costumbres y culturas de diferentes países aglutinada en pabellones, algunos de impresionante calidad arquitectónica.
Durante seis meses, Sevilla fue la capital del mundo y concentró multitud de actividades culturales y lucrativas así como encuentros políticos y económicos que afianzaron los lazos entre países diferentes y, sobre todo, entre Sevilla y el resto del mundo.
El recinto de la Exposición tuvo su mayor dimensión en el sentido norte-sur, con 2.300 metros de longitud, entre la Puerta Norte o Puerta Itálica y la Puerta Sur o Puerta Triana. Entre ambas, se desarrolló una gran avenida denominada Camino de los Descubrimientos.
Como toda exposición universal, estuvo regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones (OIE, en adelante). Tuvo una duración de seis meses, comenzando el 20 de abril y finalizando el 12 de octubre, coincidiendo la fecha con el V Cententario del Descubrimiento de América. Fue realizada para conmemorar este hecho y su tema fue "La Era de los Descubrimientos".
La mascota oficial de la Expo 92 se llamó Curro, un simpático pájaro de pico y cresta multicolor.
Al término de la Exposición Universal, las infraestructuras tuvieron múltiples finales. Algunas fueron desmanteladas o derruidas por tratarse de construcciones efímeras, o por el peligro ocasionado por su abandono posterior. Otras fueron trasladadas a otras ciudades, como el monorrail que fue instalado en un centro comercial de Zaragoza. Y otras muchas se han aprovechado para reconvertirse en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, gestionado por la sociedad Cartuja 93, y en parque temático Isla Mágica, además de para usos administrativos, universitarios y de equipamiento para la ciudad.
Como podemos ver en la imagen estos son los países con Pabellón de la Expo 92.
Un récord de participación en la historia de las Exposiciones Universales: 112 naciones (más las 17 comunidades autónomas españolas), 24 organizaciones internacionales, y numerosas empresas privadas. Un total de 95 pabellones entre los 63 países.
Vamos a hacer un poco de Historia sobre por qué España fue candidata para la Exposición de 1992.
El 15 de abril de 1981 la delegación de los Estados Unidos de América ante la OIE había solicitado la organización de una Exposición Universal en Chicago para conmemorar el V Centenario del Descubrimiento de América. Ciudad donde en 1983 se había celebrado la Exposición Mundial Colombina con el fin de conmemorar el Cuarto Centenario del Descubrimiento de América.
Por su parte, el 25 de noviembre de 1981 la delegación de Francia, ante la OIE comunicó la intención de celebrar en París una Exposición Universal en 1989, para conmemorar el Segundo Centenario de la Revolución Francesa. Esta candidatura planteaba un dilema a la OIE, ya que sus Estatutos no contemplaban la posibilidad de celebrar dos Exposiciones Universales separadas en el tiempo por menos de diez años.
El 11 de febrero de 1982 se constituyó en España una Comisión en el seno del Instituto de Cooperación Iberoamericana para preparar la candidatura de España a celebrar en Sevilla la Exposición de 1992.
Fue el 3 de marzo de 1982 cuando el embajador de España en París, en nombre del Gobierno español, solicitó oficialmente a la OIE la organización de una Exposición Universal para conmemorar el Quinto Centenario del Descubrimiento de América.
En el mes de mayo de 1982 los Gobiernos de Estados Unidos y Francia llegaron a un acuerdo para presentar a la OIE una moción que permitía la celebración de las Exposiciones de París y Chicago.
El 31 de mayo de 1982 el Ministerio de Asuntos Exteriores informó a los embajadores iberoamericanos acreditados en Madrid del proyecto Sevilla 92 y surgió la conveniencia de que se incorporasen a la OIE aquellos países que no eran miembros en aquella fecha.
El 24 de junio de 1982 la XCI Asamblea General de la OIE aprobó una enmienda a sus Estatutos que permitía en el futuro la celebración de dos Exposiciones Universales en plazos menores a los establecidos hasta ese momento. Acordó la reserva del año 1989 para París y, provisionalmente, la de Chicago, hasta que el examen del informe de la Comisión de Encuesta de Sevilla 92 permitiese una decisión definitiva durante la XCII Asamblea General.
Posteriormente el Gobierno español y los organizadores de Chicago enviaron el 29 de noviembre de 1982 una petición conjunta a la OIE proponiendo, por primera vez en la historia de las Exposiciones Internacionales, la celebración de una Exposición Universal con dos sedes simultáneas, en Chicago y Sevilla. Al mismo tiempo la Comisión de encuesta presentó ante el OIE el informe favorable sobre Sevilla 92.
La XCII Asamblea General de la OIE, celebrada el 8 de diciembre de 1982, aprobó la reserva de fecha para la Exposición Universal de Chicago-Sevilla 1992. En esta Asamblea participaron por primera vez diez Estados Iberoamericanos que se habían incorporado recientemente a la OIE.
El 15 de junio de 1982 las delegaciones de España y Estados Unidos presentaron conjuntamente el Reglamento General de la Exposición Universal Chicago-Sevilla 1992 durante la XCII Sesión de la Asamblea General de la OIE. El gobierno de Francia comunicó oficialmente su renuncia a organizar la Exposición Universal de Paris 89.
La Asamblea general de la OIE de 7 de diciembre de 1983, aprobó por unanimidad el Reglamento General y el Contrato de participación de la Exposición Universal de Chicago-Sevilla 1992.
Fuente: Expo92.es
Sin embargo, el 21 de junio de 1985 la organización de la sede de Chicago de la Exposición Universal comunicó a la OIE la existencia de problemas organizativos.
La delegación de Estados Unidos informó ante la XCVIII Asamblea General de la OIE, celebrada el 5 de diciembre de 1985, que existían graves dificultades para preparar la Exposición Universal de 1992, respecto de la sede de Chicago. El Comisario General de la sede de Sevilla urgió que se superaran estas dificultades de modo que pudiera confirmarse la solución definitiva.
La CI Asamblea General de la OIE, celebrada el 20 de mayo de 1987, concedió la última moratoria de noventa días para la definición de la sede de Chicago de la Exposición Universal de 1992. Agotada la moratoria, el 4 de diciembre de 1987 se anunció, en la CII Asamblea General de la OIE, la abrogación de la sede compartida de Chicago de la EXPO 92, con lo que Sevilla se convirtió en sede única.
En consecuencia, la OIE elaboró una nueva versión del Reglamento General de la Exposición Universal de 1992, adaptándolo a la nueva situación. Además se cambió la fecha de comienzo de las actividades de la Exposición, que pasó del 17 al 20 de abril de 1992.
Tuvo una duración de seis meses, comenzando el 20 de abril y finalizando el 12 de octubre, coincidiendo la fecha con el V Centenario del Descubrimiento de América.
Antes de la inauguración de la Expo 92, hace dos meses se produjo un incendio en el Pabellón de los Descubrimientos. Una de las fechas más tristes de la Exposición Universal de Sevilla.
Dicho incendio se produjo sobre las 13:30 horas aproximadamente el 18 de febrero, dos meses antes de la inauguración de la Muestra y que dejó prácticamente irrecuperable parte del pabellón que iba a ser uno de los cinco edificios emblemáticos de la muestra y que las llamas arrasaron con todos sus contenidos en un incendio que se prolongó durante más de tres horas.
El inmueble estaba terminado y en su interior se desarrollaban los trabajos de decoración e instalación de contenidos, que también resultaron destruidos.
Por aquel entonces, el presidente de la Sociedad Estatal de la Expo 92, Jacinto Pellón, calificó el siniestro de "ruina total" y añadió que la muestra contaría con "un pabellón menos". La EXPO afrontaba esos dos meses previos a la fase crucial de difusión.
El Pabellón de los Descubrimientos fue un edificio paralelepipedo de base rectangular dividido en ocho módulos cuadrados con una altura e 25,2 metros, diseñado por el arquitecto Javier Feduchi.
Su estructura, construida fundamentalmente con aluminio, se convirtió en una antorcha en pocos minutos, pese a la inmediata actuación de las dotaciones del parque de Bomberos de Sevilla.
La estimación de daños ascendía a tres mil millones de pesetas (18 millones de euros aprox.)
El Presidente de la Sociedad Estatal de la EXPO 92 confirmó que el Pabellón había quedado "destrozado" y que no estaría en la muestra. Pellón aseguró que los materiales del inmueble estaban recubiertos de pintura ignifuga y el edificio en su totalidad cumplía con todas las normas de seguridad. Sentenció: "Si el Pabellón hubiera estado en funcionamiento, esto no habría ocurrido".
Fuente: Legado Expo 92
Fuente: Legado Expo 92
Fuente: Legado Expo 92
Fuente: Legado Expo 92
Os veo a dejar también un video informativo del Legado de la Expo 92 sobre el incendio del Pabellón de los Descubrimientos aquel fatídico 18 de febrero. Os dejaré el enlace
Fuente: Legado Expo 92
Ahora bien, ¿qué fue de la Expo 92?
Actualmente, lo lleva una asociación sin ánimo de lucro, llevando a cabo el legado de la EXPO 92 que lo único que reivindica es la protección y difusión de la memoria de la EXPO de Sevilla catalogando los Pabellones con motivo de declararlos como Bienes de Interés Cultural (BIC).
Esta Asociación "Legado Expo Sevilla" tiene como objetivos acercar al ciudadano a través de diferentes actividades, a todo lo relacionado con el patrimonio heredado de la EXPO 92 así como dar a conocer la importancia que dicho evento supuso un reconocimiento para la ciudad de Sevilla, no solo a nivel nacional, sino también a nivel local.
Además, también tiene como fin fomentar la conservación y puesta en valor de los edificios y legado documental heredados de la Exposición Universal de Sevilla.
Legado Expo Sevilla fija sus objetivos en la realización de eventos y actos divulgativos, orientados acercar el conocimiento y la Historia a la sociedad, en otras palabras, concienciar a todos por la protección de los edificios públicos de otra Sevilla.
En resumen, la EXPO de 1992 de Sevilla dejó atrás una lista interminable de trabajadores, que con su entusiasmo y forma de vivir fueron quienes tuvieron el éxito de EXPO 92, así como a tantas experiencias como visitantes pasaron por la Isla de la Cartuja. Unos seis maravillosos meses que, aún siguen muy vivos...
Espero que os haya gustado la primera parte de este reportaje. Nos vemos en el próximo blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario