jueves, 12 de junio de 2025

MONUMENTO A TRAJANO

 MONUMENTO A TRAJANO





Hola a todo el mundo. ¿Cómo estáis, queridos amigos?

En este primer reportaje de junio, nos vamos al barrio de Triana.

Triana es un barrio de la ciudad española de Sevilla, en Andalucía, y uno de los once distritos en que está dividido el municipio a efectos administrativos. Está situado en el occidente del municipio.

Ubicado junto al río Guadalquivir. El distrito comprende los barrios de Triana Casco Antiguo, barrio León, El Tardón-El Carmen, Triana Este y Triana Oeste. La isla de la Cartuja se considera administrativamente dentro del barrio de Triana Oeste.

Triana está situada en la orilla este del río Guadalquivir vivo y está separada de la antigua zona intramuros de la ciudad por la dársena del río que recorre su cauce histórico.

En este barrio nos dirigimos a un monumento ubicado en el Paseo de Nuestra Señora de la O, con motivo de la Exposición Universal de 1992. Se trata del monumento a Trajano.

En primer lugar, vamos a hablar del barrio Nuestra Señora de la O.

El Paseo Nuestra Señora de la O está ubicado en la margen del Río Guadalquivir, entre Puente Cristo de la Expiración y Puente de Isabel II, más bien conocido como Puente de Triana.

Tiene una longitud de 525 metros y una superficie de 8.600 m2.

Fue denominado así desde 1963 en honor a la Imagen de la Virgen de la O, devoción muy arraigada en el barrio de Triana y que recibe culto en la Parroquia de su nombre, situada en la paralela Calle Castilla. El paseo actual es el resultado de una reordenación de esta zona de ribera que ya había sido objeto de una adecuación a su uso peatonal con anterioridad a 1993; fecha en la que se acomete el proyecto que le ha dado forma definitiva. El paseo fue trazado por el área técnica de la Gerencia Municipal del Ayuntamiento.

Se decidió, así terminar un conjunto de obras que, con motivo de la Exposición Universal de 1992, habían reordenado ambas riberas. En particular, ésta que es donde se asienta el recinto de la Cartuja y a la que, a través de este paseo y de su continuación, se tiene acceso.

El paseo sirve de continuación, por uno de sus extremos, al que discurre más allá del Puente del Cristo de la Expiración hasta el recinto de la exposición. Por el otro se une, una vez se cruza bajo el puente de Isabel II, al recorrido que por la orilla puede hacerse junto a la popular calle Betis.







En el Paseo de la O en Triana podemos ver una escultura conocida como Monumento a Trajano, una imagen que ha causado controversia en el cual Rumanía regaló a Sevilla con motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 (Expo 92), queriendo hermanar ambos lugares: el de nacimiento del emperador y las tierras rumanas, principal conquista del nacido en Itálica.

"Trajano ha construido un puente sobre el Danubio..."

Palabras de Cassius Dio; político, militar e historiador romano que vivió entre el siglo III y IV d.C., y que podemos contemplar en los laterales del pedestal del monumento.

Esta estatua, obra del escultor rumano Vasile Gorduz (1931-2008), fue regalada por Rumanía a Sevilla con motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, y fue colocado en Triana, junto al río del año siguiente. Representa a Trajano, nacido en Itálica y conquistador de la Dacia, como nexo de unión entre Sevilla y Rumanía.

En ella vemos como se representa al emperador Trajano, de pie, desnudo, sosteniendo en sus brazos una criatura fantástica, como resultado de la fusión entre la Lupa Capitolina (la loba que amamantó a Rómulo y Remo) y un dragón dacio. La loba, con tres senos, símbolo de la latinidad del pueblo romano, de cuya cabeza torcida hacia la izquierda emerge como si ondeara el cuerpo de una serpiente, recordando al estandarte de batalla de los dacios (dragón dacio), formado por la fusión de dos animales: cabeza de lobo y cuerpo de serpiente, que simbolizan la génesis daco-romana del pueblo rumano.








A raíz de la victoria de la Dacia, la caballería romana adopto al "draco", al dragón dacio en su estandarte, como el águila lo era para la legión.

La escultura es de bronce, está colocada sobre un alto pedestal de mármol y mira al Guadalquivir, como símbolo de Itálica y de Hispalis, como el Danubio lo es de la antigua Dacia.

El monumento quedó tan pegado tras la creación del Paseo de la O de Triana que no permite tener una visión frontal de la estatua, dificultando contemplar bien el conjunto.

Gorduz hizo tres esculturas como esta: la que encontramos en Triana, otra se colocó delante de la Academia de Rumanía en Roma (visible desde el exterior desde el Viale delle Belle Arti) y la tercera, la más reciente, en la entrada del Museo de Historia Nacional de Rumanía en Bucarest. Esta última fue ya una obra póstuma, realizada por Ioan Bolborea a partir del yeso en 2011 e inaugurada al año siguiente. Sin embargo, debido al vandalismo y a la mutilación de diferentes partes de la escultura, fue retirada de las escalinatas de de entrada al museo.

La exposición Universal de Sevilla de 1992 dejó a la ciudad un enorme legado, no solo en el recinto donde se celebró el evento, sino que también repartido por diferentes puntos de la ciudad, como ya ocurriera con el famoso "Huevo de Colón" (próximo reportaje en el blog), regalo de la embajada de Rusia también en 1992 y que hoy es la escultura más alta de España.





Espero que os haya gustado este reportaje. Nos vemos en el próximo blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario