viernes, 28 de junio de 2024

ANDALUCÍA CON ORGULLO

 ANDALUCÍA CON ORGULLO

Hola a todos. ¿Qué tal? ¿Cómo estáis?

Estamos en el ecuador del 2024 y como estamos en junio, este mes se celebra un día especial para todo el colectivo LGTBIQ+. El mes de junio se celebra el día del Pride, del Orgullo LGTBI.

Por eso, en este reportaje vamos a dedicar al mes del Pride. Se trata de un movimiento no solo a nivel nacional sino internacional. Sin embargo, en algunos continentes como África, Asia Oriental o Europa oriental, como Rusia, por ejemplo, ser LGTBI está condenado a penas de cárcel, multas hasta muerte por lapidación.

¿Por qué se celebra el orgullo y cuándo se celebra el Orgullo?

El Día internacional del Orgullo LGTBIQ se celebra mundialmente cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969. Se realiza para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las orientaciones sexuales e identidades de género reprimidas y marginadas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus derechos.

Existen otros días relacionados con la comunidad LGTBI, oficiales en ciertos casos, como el día internacional del fetichismo (enero), de la visibilidad transgénero (31 de marzo), internacional de la visibilidad lésbica (26 de abril), internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia (17 de mayo), internacional de las personas no binarias (14 de julio), internacional drag (16 de julio), internacional del BDSM (24 de julio), internacional de la bisexualidad (23 de septiembre), de la conciencia de la comunidad intersexual (26 de octubre), de la memoria transexual (20 de noviembre), entre otros, incluido el día internacional de la lucha contra el VIH (1 de diciembre).

La noción básica del orgullo LGBTI reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su orientación sexual o su identidad de género.

¿Dónde surgió el movimiento del Orgullo LGTBI?

Surgió en los movimientos de Stonewall en junio de 1969.

Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, el bar conocido como Stonewall Inn del barrio neoyorkino de Greenwich Village. Frecuentemente se citan estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de los Estados Unidos, en la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía los homosexuales y son generalmente reconocidos como movimiento moderno pro derechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo.

Durante los años 50 y 60, el colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) estadounidenses debían enfrentarse a un sistema legal. Los primeros grupos de EE.UU intentaron demostrar que las personas homosexuales eran parte de la sociedad, y fomentaron una cultura de no confrontación entre homosexuales y heterosexuales.

El Stonewall Inn era conocido por ser popular entre las personas más marginadas de la comunidad LGBT: transexuales, drag queens, jóvenes afeminados, prostitutos masculinos y jóvenes sin techo. La redada policial en los bares gays era algo rutinario durante los años 60, pero los agentes perdieron el control de la situación en el Stonewall Inn y atrajeron a una muchedumbre, provocando que se rebelasen. La tensión entre la policía de Nueva York y los residentes de Greenwich Village produjo más protestas de la siguiente tarde y sucesivamente varias noches después.

En pocos años se fundaron organizaciones internacionales de derechos homosexuales a lo largo de todo EE.UU y a nivel internacional. El 28 de junio de 1970 tuvieron lugar las primeras marchas del orgullo gay en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el aniversario de los disturbios. Actualmente, se celebran manifestaciones del orgullo anualmente por todo el mundo a finales de junio y a principios de julio, para recordar los disturbios del Stonewall Inn.


Orígenes de la bandera LGBTIQ+

La bandera LGTBI o más bien conocida como la bandera del orgullo o de la diversidad, es una bandera multicolor, que simboliza los movimientos de las orientaciones sexuales e identidades de género tradicionalmente discriminadas y perseguidas, así como el orgullo de pertenecer a ellas.

Tienen seis franjas horizontales de diferentes colores, en el siguiente orden de arriba a abajo: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.

La bandera del Orgullo LGTBI fue popularizada en 1978 como símbolo del orgullo gay por su creador, Gilbert Baker, artista nacido en Kansas. La versión original fue diseñada por el líder gay Harvey Milk.



Gilbert Baker fue un activista y diseñador estadounidense, creador de la bandera LGTBI.

Baker sirvió en el Ejército de los Estados Unidos entre 1970 y 1972. Fue destinado a San Francisco en la época de movimiento de liberación del colectivo LGTBI. Tras ser licenciado, decidió a dedicarse a la costura y la moda y empezó a diseñar pancartas para las manifestaciones en contra de la guerra y a favor de los derechos de los homosexuales. Durante esos estableció amistad con el político y activista estadounidense Harvey Milk.

En 1979 empezó a trabajar en la Paramount Flag Company de San Francisco. Baker ha diseñado desde entonces paneles publicitarios para personajes políticos de la talla del primer ministro de la República Popular China, para los presidentes de Francia, Venezuela y Filipinas, o para el Rey de España. También ha realizado varios trabajos para el Partido Demócrata, en especial para el día del Orgullo.

En 1994, Baker se trasladó a Nueva York donde continuó con su trabajo y su activismo. Ese año creó la bandera más grande del mundo (en aquel momento) para la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de los disturbios de Stonewall.

En 2003, para conmemorar el vigésimo aniversario de la bandera LGBT, Baker creó una bandera arcoiris de los dos kilómetros que recorría Cayo Hueso desde el golfo de México hasta el océano Atlántico. Después de las celebraciones, envió diferentes secciones de la bandera a más de cien ciudades de todo el mundo.

Falleció en la Ciudad de Nueva York, a la edad de 65 años.


El significado de las colores es la siguiente:

Rojo. La naturaleza utiliza el rojo para atraer y para exhibir poder. Es un color que persiste en todas las estaciones. El rojo es amor, fuego, pasión. Es el latido del todo, imparable e irremplazable.

Naranja. El naranja es un color al que a menudo no le da suficiente relevancia. El naranja es la tonalidad amable que une a las personas, el puente entre claridad y oscuridad.

Amarillo. El amarillo es el sol que da luz al planeta y nos proporciona crecimiento, calor y relajación.

Verde. El verde es una manifestación de vida. El primer brote de una planta de color verde brillante en la gran extensión de tierra de un campo significa que la vida resurge. La reaparición gradual de las hojas en el bosque es un renacimiento, una renovación de la vida, que entra en un nuevo ciclo de frescura y juventud. El verde nos mantiene vivos a todos.

Azul. Desde tiempos inmemoriales, el color azul ha estado profundamente arraigado en la cultura humana, que tanto lo puede relacionar con una profunda melancolía como una serena esperanza.

Violeta. El violeta es misterioso. Es discreto, pero insistente, llama nuestra atención cuando a menudo lo encontramos entre brillantes manifestaciones de color.



Legislación sobre derechos LGBT

Las leyes que afectan a las personas LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales, queers, etc.) varían según el país o territorio. Desde el reconocimiento legal de la identidad de género hasta la criminalización de la expresión de la identidad de género en el caso de las personas trans o a partir del reconocimiento del matrimonio de personas del mismo sexo.

Los derechos LGTBI son considerados derechos humanos. Las leyes LGTBI incluyen:

  • Derogar las leyes que tipifican como delito las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo (despenalización de la homosexualidad).

  • Reconocimiento gubernamental de las relaciones entre las personas del mismo sexo.

  • Permitir la adopción homoparental.

  • Reconocimiento de la familia homoparental.

  • Leyes contra la discriminación, que incluyan como categorías protegidas la orientación sexual, la identidad de género y/o expresión de género (en particular en el lugar de trabajo, el acceso a los bienes y servicios, la vivienda y la atención de la salud).

  • Legislación contra el acoso escolar y de no discriminación para proteger a niños LGTBI.

  • Prohibir las terapias de conversión que intenten cambiar o reprimir la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género de una persona, en menores de edad.

  • Derechos migratorios para parejas del mismo sexo.

  • Legislación contra delitos de odio y discursos de odio que proporcionen sanciones penales por la violencia y la incitación a la discriminación motivada por prejuicios contra personas LGBT.

  • Igualdad en la edad de consentimiento sexual.

  • Acceso igualitario a las técnicas de reproducción asistida.

  • Reconocer la autodeterminación del género a las personas transgénero, para acceder a la modificación legal de su identidad (nombre y sexo registral) en documentos oficiales.

  • Acceso a la cirugía de reasignación de sexo y terapia de sustitución hormonal.

  • Reconocimiento legal y adaptación en documentos oficiales del género reasignado a personas transexuales.

  • Permitir a las personas LGTBI servir abiertamente a las fuerzas armadas.

  • Permitir que personas que tienen sexo con alguien de su mismo sexo puedan donar sangre.

Hasta 2024, 39 países, la mayoría de ellos ubicados en América y en Europa, reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo. Estos son: Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Liechtensein, Luxemburgo, Malta, México, Nepal, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Suiza, Suecia, Tailandia, Taiwán y Uruguay.

Durante este mismo año, existe plena certeza jurídica de que la pena de muerte es el castigo prescrito por ley para los actos sexuales entre personas del mismo sexo: Afganistán, Arabia Saudí, Brunéi, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Somalia, Uganda, Yemen, 


¿Cómo está afectando el movimiento LGTBI por el crecimiento de la ultraderecha?

Tras la llegada de la ultraderecha, no sólo en España con la llegada de VOX (Santiago Abascal) e incluso "Se Acabó la Fiesta" (Alvise), sino también en ciertos países como en Francia (Marine Le Pen), Italia (Giorgia Meloni), Alemania, Polonia, Bélgica, Hungría (Victor Orban), Rusia (Vladimir Putin), Argentina (Javier Milei), etc., nos quieren volver a la edad del Cromañón, retroceder y recortar derechos, adoctrinamiento, terapias de conversión (cuando está prohibido por ley), familia tradicional entre mujer y hombre, orgullo heterosexual, etc.

Dicen que no están en contra de los homosexuales pero cuando va a ciertos mítines a hacer campaña electoral y ver qué es lo que aporta su programa electoral es todo lo contrario.

Son plenamente anti-LGTB y con una ignorancia tan tremenda que no es capaz de ver la realidad de la vida porque al fin y al cabo se está normalizando y la gente está cada vez más abierta al colectivo.

Voy a citar ciertas palabras textuales para que luego no digan que las palabras se las lleve el viento:

"En VOX no rechazamos a los homosexuales, pero es preferible que los niños tengan un padre y una madre". (Santiago Abascal),

"Para que dar palizas a los homosexuales para qué aprobar una ley" (Iván Espinosa de los Monteros).

"Que los homosexuales acudan a terapia" (Macarena Olona)

"Si mi hijo fuera gay lo llevaría al psicólogo. Hay disciplinas para curar la homosexualidad".

"Que hagan el orgullo en su casa". (Javier Ortega Smith).

"El orgullo es una fiesta denigrante e impregnan el centro de la ciudad en un hedor insoportable e insalubre. Se ven escenas sexuales grotescas a la vista de familias con niños". (Rocío Monasterio).

"Si a la vida natural, NO a los lobbies LGBT" (Giorgia Meloni).


Nuestros derechos LGTBI en cifras

Aunque cabría esperar que los derechos del colectivo LGTBIQ+ fueran ya iguales a los del resto de la población, la situación actual dista de ser idílica:

  • 62 estados miembros de la ONU criminalizan los actos sexuales consensuados entre personas del mismo sexo.
  • En algunos de estos países, la homosexualidad puede suponer la pena de muerte.
  • La ultraderecha ha impuesto barreras legales en 59 países.
  • 19 estados restringen la libertad de expresión en la educación.
  • 30 miembros de la ONU regulan el contenido de los medios de comunicación.
  • 32 estados tienen restricciones específicas para dificultad la libertad de asociación el colectivo LGTBI. Las más afectadas especialmente son África, Asia y Rusia.
  • Sólo 12 países protegen la orientación sexual constitucionalmente.
  • Cinco países protegen la identidad de género. Sólo un país protege la expresión de género.
  • 321 personas trans fueron asesinadas en 2023.
  • Sólo 60 países protegen la orientación sexual, de las cuales 38 la identidad de género y 9 la expresión de género.
  • Sólo 7 países han prohibido las terapias de conversión.
  • 35 países permiten el matrimonio igualitario.
  • Grecia, Estonia y Taiwán avanzan en derechos de adopción.
  • Sólo 9 países tiene leyes contra intervenciones quirúrgicas en menores intersexuales.

  • Recientemente, Tailandia acaba de aprobar el matrimonio igualitario.

Todos estos datos ponen en relieve la importancia de la lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ.

Los avances, por pequeños que sean, han de ser peleados y debemos tratar de blindarlos ante la terrible ola reaccionaria de la ultraderecha que hoy en día va aumentando y lo que nos está tocando vivir.



Presente y futuro

En estos últimos cuatro años el colectivo LGBT hemos conseguido conquistas históricas para nuestros derechos y dignidad. No ha sido fácil. Fueron necesarios muchos años de reivindicación hasta llegar a la reforma del Código Civil que reconoce el derecho al matrimonio de las personas del mismo sexo o el derecho a la identidad de género para las personas trans. La mayoría política progresista ha hecho posible, desde el Parlamento y desde el Gobierno, avances muy importantes para luchar contra la homofobia en la educación, en el deporte, para reconocer la maternidad a las lesbianas, para luchar contra la discriminación y la exclusión por su género, sexo, orientación o identidad sexual, etc., en definitiva para construir una sociedad más igualitaria, respetuosa y avanzar en derechos.

Ha habido una oposición que culminó en las manifestaciones de los sectores más intransigentes de la Iglesia católica y el recurso de inconstitucionalidad contra el derecho al matrimonio de las personas del mismo sexo que presentó el Partido Popular por el Sr. Mariano Rajoy. 

Gracias a la Sentencia del Tribunal Constitucional del 2012, se legaliza el matrimonio a las personas del mismo sexo calificándolo como de matrimonio igualitario.

Hoy en nuestra sociedad hay más personas, más parejas felices, hoy nuestra sociedad en su conjunto, independientemente de la orientación o identidad sexual, es más libre y respetuosa.

Queda aún mucho camino por recorrer pero es necesario impedir cualquier retroceso y seguir avanzando. Somos el cuarto país del mundo gracias a dos proyectos de ley estatal que regulen la igualdad real y efectiva de las personas trans y LGTBI, con una puntuación de 74, como uno de los países más seguros del colectivo y compartimos países como Malta, Bélgica, Dinamarca e Islandia.

Se ha ofrecido un servicio de atención telefónica, el 028 arcoiris para ofrecer asesoramiento jurídico y atención psicosocial especializada a todas las formas de violencia por LGTBIfobia y para personas con discapacidad tanto auditiva como del habla.. Se trata de un servicio gratuito y en funcionamiento las 24 horas del día los 365 días del año.

Hemos reivindicado nuestra dignidad, hemos conquistado la igualdad, estamos disfrutando nuestros derechos y, ahora, con nuestro voto vamos a defenderlos.

No dejaremos que la ultraderecha retrocedan y recorten nuestros derechos LGTBI.






Os voy a dejar un video de CARKI PRODUCTIONS sobre la historia del colectivo LGTBI y la diversidad sexual. Os voy a dejar el link en la descripción.



Fuente: CARKI PRODUCTIONS



FUENTE: CARKI PRODUCTIONS



Espero que os haya gustado este reportaje. Nos vemos en el próximo blog.


¡¡Feliz orgullo LGTBI 2024!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario