CAIXAFORUM: MAMUT. EL GIGANTE DE LA EDAD DE HIELO
Hola, de nuevo. ¿Qué tal?
En el anterior reportaje hablé sobre los orígenes del arte publicitario. Pues bien, en este reportaje hablaremos de otra exposición en Caixaforum.
Se trata del Mamut: el gigante de la edad de hielo.
Caixaforum propone un viaje a la Edad de Hielo a través de esta exposición. cuya pieza es el esqueleto fosilizado de un mamut siberiano de 6 metros de largo y 3,5 metros de alto. Imposible no admirar este ejemplar, que nos hará viajar a la época de las glaciaciones y conocer de cerca su estilo de vida y su hábitat.
A través de información histórica y científica sobre este género, que apareció en la Tierra hace cinco millones de años y se extinguió hace algo más de cuatro milenios, podremos conocer cómo y dónde habitaban los mamuts, qué especies existieron, cómo se relacionaban con los humanos y a qué orden de animales pertenecían estos fantásticos mamíferos, de quienes hoy solo queda un familiar directo, el elefante.
Los mamuts, un género extinto de mamíferos proboscídeos -orden del que hoy en día solo queda una familia, la de los elefantes-, convivieron con los humanos hace miles de años. Algunas especies, como el mamut lanudo (Mammuthus primigenius), compartieron con nuestros ancestros en Siberia un ecosistema extremo marcado por la Edad de Hielo.
El mamut lanudo es, sin duda, el icono de la Edad de Hielo y su especie más conocida gracias a las evidencias encontradas, desde restos óseos fosilizados hasta ejemplares enteros congelados, que han permitido realizar estudios de su ADN, datación por radiocarbono, etc., realizado. A primera vista, los mamuts se parecen a los elefantes y, de hecho, los mamuts eran los elefantes del hemisferio norte. Su pelaje grueso y otros rasgos físicos les permitieron vivir en condiciones extremas.
Los mamuts no fueron predecesores de los elefantes que vemos hoy en día, pero si compartieron un ancestro común que vivió hace 5 o 6 millones de años. Los últimos mamuts de Siberia desparecieron hace 4.000 años.
Combinar la información proporcionada por los especímenes conservados en permafrost (carne, pelaje, contenido estomacal, etc.) con lo que sabemos sobre los elefantes modernos nos proporciona muchos conocimientos sobre los mamuts.
Comían hasta 180 kg de hierba principalmente al día y debieron vivir en grupos familiares de más de una docena de individuos. Estos grupos habrían migrado al sur en invierno. Los bebés habrían nacido después de un período de gestación de 22 meses en primavera, el momento más favorable para que las madres amamanten a sus crías. Al igual que los elefantes modernos, los mamuts lanudos machos tenían una glándula temporal a cada lado de la cabeza que secretaba una sustancia aceitosa con una fuerte escasez llamada temporín cuando estaban en mosth. Durante este tiempo, los machos, que eran más grandes que las hembras, eran particularmente agresivos y las peleas entre ellos no eran inusuales.
Los mamuts eran un recurso valioso para los humanos, como lo atestigua el arte rupestre. Eran una fuente importante de proteínas, grasas y pieles. Sus huesos se utilizaron para fabricar herramientas y armas. Sin embargo, el recurso más preciado era el marfil. Los colmillos fueron tallados hábilmente y utilizados para hacer esculturas y objetos diversos.
El calentamiento global permitió que los bosques se extendieran y esta pérdida de hábitat se extendieran y esta pérdida de hábitat de pastizales provocó una disminución de las poblaciones de mamuts. También estaban sujetos a una presión adicional por parte de la caza.
Espero que os haya gustado este reportaje. Nos vemos en el próximo blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario