jueves, 28 de noviembre de 2024

CASA LUCA DE TENA

CASA LUCA DE TENA




Hola a todos. ¿Qué tal?

Vamos a terminar noviembre con un nuevo reportaje sobre una vivienda de estilo regionalista que se encuentra ubicado entre la avenida de la Palmera y la calle Torcuato Luca de Tena.

Se trata de la Casa Luca de Tena.

La Casa Luca de Tena es un edificio de la ciudad española de Sevilla, fruto de un proyecto del arquitecto Aníbal González Álvarez-Ossorio y cuya construcción finalizó en 1926.

Figura en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Podéis ver mi reportaje sobre el arquitecto Aníbal González a través del siguiente enlace:

https://loveandalucia.blogspot.com/2024/10/anibal-gonzalez-alvarez-ossorio.html

El edificio se encuentra en el número 48 de la Avenida de la Palmera. Construido entre 1923 y 1926, en un estilo regionalista, el arquitecto responsable del proyecto fue Aníbal González. Fue construida para el primo del arquitecto, el periodista y el empresario Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio.







Me preguntaréis en plan Pasión de Gavilanes: "¿Quién es ese hombre?"

Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio, fue un periodista y empresario español, primer marqués de Luca de Tena, un título nobiliario español creado por el rey Alfonso XIII de España. Fue fundador de la revista Blanco y Negro que se englobaría en el grupo de medios, del que también formó parte del periódico ABC.

Nacido en Sevilla el 21 de febrero de 1861, era hijo de una acomodada familia industrial de la ciudad, vinculada de antaño al espíritu liberal. Hizo en su ciudad natal sus primeros estudios. Apenas cumplidos los doce años de edad, fundó en Madrid, con otros compañeros de su edad, un seminario infantil, titulado La Educación, como prueba precoz de su vocación periodística. A la vez que estudiaba la carrera de Derecho, se inició como agregado diplomático en la embajada de España en Marruecos, entre 1876 y 1878. Tras esta corta pero intensa experiencia diplomática, y terminada su licenciatura en la Universidad madrileña, estuvo unos diez años dedicado a los negocios familiares y a la alta banca, viajando con frecuencia por el extranjero, donde pudo estudiar de cerca el grado de adelanto que tenía a la sazón el periodismo europeo.

Luca de Tena intuyó el moderno sentido empresarial de la prensa en una época en que comenzaba a hacer crisis el viejo estilo de los órganos políticos españoles. Así surgió la idea de crear Blanco y Negro, la primera empresa periodística importante de Luca de Tena.

La revista Blanco y Negro fue la base editorial desde la cual Luca de Tena partió para la creación de ABC, nacido como semanario en enero de 1903 y convertido en diario en junio de 1905. Las diferentes campañas patrióticas de este rotativo consolidaron pronto su prestigio. Luca de Tena levantó una empresa editorial, Prensa Española, S.A., que fue la instalación periódica más importante de España en su época fundacional, y la dotó con modernos adelantos técnicos en las artes gráficas; de ella fueron saliendo muchos títulos de periódicos y revistas: Gedeón (1895-1907), Gente Menuda (1906-1910), Actualidades (1908-1910), El Teatro (1909-1910), Los Toros (1909-1910) y Ecos (1912).







¿De qué está compuesto el edificio Luca de Tena?

En planta, el inmueble está constituido por dos figuras geométricas básicas: el rectángulo y el cuadrado. El primero se convierte en la parte más lucida de la casa, a través de una loggia que se plantea en su lado mayor, que mira hacia la avenida. En el contrario, que funciona como trasero, se adosa el cuerpo cuadrangular. En la crujía de unión de éste se levanta un segundo piso, o altillo, que separa las azoteas de ambos cuerpos. La distribución interior ha cambiado considerablemente respecto al proyecto original. Sólo en la planta baja del cuerpo rectangular pueden reconocerse habitaciones y elementos coincidentes con los primitivos.

La entrada principal se sitúa en el lado corto del lado norte del cuerpo rectangular. Está compuesta por sendas escalinatas enfrentadas de ladrillo, con contrahuellas de azulejos y zócalo de ladrillo tallado, que llevan hasta la puerta. Por ella se accede a un vestíbulo, que da paso a una amplia estancia o recibidor. Su elemento más destacado son un par de columnas, de origen compuesto en mármol, sobre pedestal corrido, y que actúan como soporte central de una cubrición de viguería de madera sobriamente decorada. Al fondo aparece una pieza rectangular, que fue originariamente el corredor de la casa, y que hacia 1997 funcionaba como Sala de Juntas de la entidad bancaria que ocupaba por entonces el inmueble. La estancia cuenta con altos zócalos de azulejos de motivos neo-renacentistas, un artesonado plano de complejo entramado de lacerías con piñas de mocárabes y una notable fuente ornamental en su muro oeste.

La escalera principal permite el acceso hasta el piso alto, muy modificado y a las azoteas. Estas se extienden a ambos lados de un altillo de planta rectangular en el lugar de unión de los módulos principales del edificio. Es una estructura ordenada por pilastras en ladrillo con los fustes decorados por azulejos; sobre ellas aparecen frisos de azulejería con motivos de niños, a modo de los putti italianos, entre frondosa hojarasca. En el costado oeste de este altillo se sitúa una escalera de caracol, de alto vuelo, que permite el acceso a la azotea antes comentada. Esta realizada artísticamente en hierro forjado, con sus peldaños calados.

En cuanto a las fachadas, la más notable es la correspondiente a la cara este, que da a la avenida. En ella se encuentra la loggia o pórtico, tanto en planta baja como en alta, a base de arquerías de medio punto en ladrillo cortado y tallado, sobre columnas de mármol de orden compuesto. Lateralmente, encuadran la loggia machones formados por pilastras dobles toscanas sobre pedestales, asimismo en ladrillo. Las enjutas de los arcos y los fustes de estas pilastras toscanas sobre pedestales, asimismo en polícromos. Las fachadas de los lados menores del cuerpo rectangular se resuelven por medio de pilastras toscanas en ladrillo, que encuadran arcos semicirculares con las roscas realizadas del mismo material. También las fachadas del cuerpo cuadrangular presentan idéntica decoración. La ornamentación de los jardines alrededor de la casa se conserva con escasos cambios respecto al proyecto original. La zona más vistosa es la correspondiente a la loggia. Aquí se coloca, como elemento principal, una fuentecilla de planta estrellada, rodeada por bancos.

Quedó inscrito de carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz el 12 de diciembre de 1996, merced a una resolución publicada el 25 de marzo de 1997 en el BOJA.

La reforma llevada a cabo para el Banco BBVA fue realizada por el arquitecto Luis Recasens.














En sus últimos años, procuró siempre a sus empresas cierta carga ideológica por su españolismo y su ideario monárquico. Luca de Tena militó en el Partido Liberal-Conservador y fue diputado por Martos en las legislaturas de 1893, 1898 y 1901, y senador, por Jaén en 1903 y 1905; y asimismo fue diputado por Sevilla en 1907, siendo más tarde vitalicio hasta el gobierno del general Primo de Rivera, en 1923. Luca de Tena rehusó dos veces ser ministro, con Canalejas primero y con Maura después, pero en su vida parlamentaria intervino defendiendo problemas de ramo de comunicaciones, y por su iniciativa se lograron reformas tan interesantes para el periodismo como la libranza de prensa, el franqueo concertado y ciertas modificaciones en el giro postal. Meses antes de morir Lica de Tena, Alfonso XIII le otorgaba el título de marqués de Luca de Tena para sí y sus hijos y descendientes, premiando de este modo los grandes y constantes servicios que a la nación y a la monarquía ha prestado el ilustre patricio. A la hora de morir, Luca de Tena dispuso que su esquela solo tuviese un título: periodista.

Su homenaje se encuentra en la glorieta de Luca de Tena, ubicado en el Parque María Luisa de Sevilla, frente a la plaza de España.

En 1929 falleció el periodista y editor Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio. Este era célebre en la ciudad por su vinculación personal con Sevilla y por haber sido editor del periódico ABC.

En 1929 José Pemartín Sanjuan propuso en la prensa la construcción de un monumento a Torcuato Luca de Tena. No obstante, el proyecto no se llevó a cabo en ese momento.

El 25 de junio de 1951, una comisión formada por el alcalde José María Pinar y Miura, los tenientes de alcalde Llosent e Ibarrola (presidente del Círculo de Labradores), el conde de Halcón, Emilio Serrano (presidente del Ateneo de Sevilla) y José García Tejada (presidente del Círculo Mercantil), acordó aprobar los proyectos de dos glorietas realizados por el arquitecto Leopoldo Carrera Diaz y por el ingeniero Juan Villagrán Abaurrea. Las grandes glorietas estarían dedicadas a Torcuato Luca de Tena y a Luis Montoto respectivamente. La zona donde se construirían se llamaba "El Macetero", porque estaba destinada al cultivo de plantas ornamentales en macetas de cerámica.

El busto de Luca de Tena es obra de Emilio Laiz Campos, fue colocado en la glorieta en 1954.

Sus características sobre este tipo de Glorieta consiste en un pequeño pabellón central con dos pérgolas a ambos lados y una fuente delante. Las pérgolas tienen un emparrado de glicinias. Frente al pabellón hay un busto en bronce que representa a Torcuato Luca de Tena, sobre un sencillo pedestal.

El busto que lleva una leyenda que dice: "Sevilla a D. Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio".

Está situada entre la Glorieta de Aníbal González y el Estanque de los Lotos.










Espero que os haya gustado este reportaje. Nos vemos en el próximo blog.






No hay comentarios:

Publicar un comentario