MONUMENTO CAYETANO DEL TORO
Hola a todo el mundo. ¿Cómo estáis, queridos amigos?
En este reportaje nos vamos al centro de Cádiz y me he encontrado un monumento ubicado entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz y el Gran Teatro Falla.
Haré también un reportaje sobre el Gran Teatro Falla en el próximo blog. Así que no os preocupéis.
Se trata de un monumento en homenaje a D. Cayetano del Toro y Quartiellers.
Me preguntaréis en plan Pasión de Gavilanes: "¿Quién es ese hombre?" Tranquilos que os lo iré comentando.
Cayetano del Toro conocido como "Padre del Pueblo" fue oftalmólogo y otorrinolaringólogo, así como alcalde de Cádiz y presidente de la Diputación.
Nació en Cádiz en 1842. Bautizado en la Parroquia de San Antonio como Cayetano María de las Mercedes Francisco de Asís del Toro y Quartiellers. Hijo de José María del Toro y Castro, escribiente y comerciante, que también fue alcalde la ciudad. Su madre fue María de las Mercedes Quartelliers y Picazo, originario de Cartagena y El Puerto de Santa María.
Cursó sus estudios en el privado colegio de San Agustín, sito en el desamortizado claustro del convento de San Agustín en la calle San Francisco. Ya desde muy joven destacó por su afición al estudio. Aprobó el bachiller en Filosofía en la Universidad de Sevilla en junio de 1857. Con apenas 15 años inició estudios en medicina en la Facultad de Cádiz. En sus estudios compatibilizó la ciencia con la formación humanística y artística.
En 1859, siendo estudiante de tercer curso, fue distinguido por la reina Isabel II con la medalla al mérito militar con distintivo blanco por su comportamiento en la atención a los heridos de la Guerra de África ingresados en el Hospital Militar. Realizó los seis cursos de medicina entre 1857 y 1863, obteniendo la calificación de sobresaliente en todas las asignaturas y ganando algunos premios en varias de ellas. En ese mismo año solicitó plaza de ayudante de clases prácticas en la facultad. Dado su magnífico expediente, se le concede estudiar el doctorado en Madrid durante el año 1863. Allí conocerá al doctor Delgado Jugo que atraerá al joven Cayetano con 21 años hacia la especialización oftalmológica. En 1864, obtiene su título de doctor en Medicina y Cirugía y vuelve a Cádiz rechazando el puesto de director del Instituto en Madrid, que ejercía Jugo, hasta su jubilación. En Cádiz creó su propio instituto docente que sufragó con sus propios fondos y que enseguida obtuvo un gran reconocimiento por parte de los alumnos y de los pacientes, desarrollando una técnica novedosa y muy eficaz en la intervención de cataratas que incluso fue adoptada internacionalmente. Trabajó estrechamente con su primo, Rodolfo del Castillo, que desarrolló funciones como jefe clínico de su clínica y del que además era un excelente confidente y amigo.
Del Toro, además, fue otorrino y obstetra. Solía realizar intervenciones médicas de forma altruista en el Hospital de San Juan de Dios de Cádiz e incluso en su propia consulta. También ofrecía seminarios y clases magistrales en la Facultad de Medicina. Atendía gratuitamente a los pacientes humildes varios días a la semana en el Instituto como en su clínica privada.
Cayetano del Toro y Quartiellers fue uno de los personajes más relevantes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX gaditano en muchos otros ámbitos: como jefe del Partido Liberal, como alcalde o presidente de la Diputación, como organizador de las fiestas religiosas, como divulgador de las excelencias de la bahía de Cádiz para la industria marítima, como promotor de la conmemoración del Primer Centenario de la Constitución de 1812, como impulsor del reencuentro con Iberoamérica, como urbanista, derribando la muralla y abriendo de esta manera la ciudad de Cádiz al mar. Popularmente era conocido como el Padre del Pueblo.
Profesaba estrecha amistad, entre otros, con Práxedes Mateo Sagasta, Segismundo Moret, Isaac Peral o Patrocinio de la Biedma. Después de una vida unida al tabaco, falleció a los 72 años a causa de una bronconeumonía crónica a principios de enero de 1915.
El pueblo gaditano, en reconocimiento de gratitud, intentó poner un monumento a don Cayetano del Toro y Quartellers en la Plaza de Mina, a indicación de la Excma. Sra. Dª Patrocinio de Biedma, deseándose que la esculpiera Mariano Belliure. Este proyecto no llegó a cristalizar. Cuando ya murió, la Academia Hispanoamericana de Cádiz no quiso retardar más este homenaje y fomentó la colecta que había de erigirlo en la entonces llamada Plaza de Méndez Núñez. Patrocinio de Biedma falleció en septiembre de 1927, en Cádiz, sin ver cumplido su propósito de la realización del monumento de su amigo Cayetano del Toro.
En 1928, el alcalde Ramón de Carranza retoma el proyecto tratando de recabar la ayuda de Primo de Rivera para que coopere con la iniciativa desde Madrid. En este mismo año se encarga a Gabriel Borrás como un boceto concreto para que vaya trabajando en el mismo a partir de fotografías y retratos que le son remitidos con el objetivo de que presente una maqueta del monumento. En el Gran Teatro Falla en julio de este mismo año, se desarrollaría, una Velada teatral que ofrece la junta organizadora del monumento al ilustre patricio gaditano Excmo. Sr. D. Cayetano del Toro, y cuyos productos son destinados a engrosar la suscripción abierta con dicho fin. También se organizaron veladas en el Parque Genovés, recitales flamencos, rifas, etc., en otros puntos de la ciudad.
El valenciano Gabriel Borrás mandó su boceto definitivo, la Comisión lo acepta pero le ruega al escultor que sea consciente de la limitación de recursos a la hora de cuantificar su tarifa. En septiembre de 1928 se firmó el contrato y se concede un plazo de seis meses para la conclusión del monumento. Su precio final se estipuló aproximadamente 35.000 pesetas, y es designado su emplazamiento en la plaza de Méndez Núñez.
Se inauguró en octubre de 1929 cuando Primo de Rivera llega a Cádiz junto con otras personalidades. Este viaje tenía por finalidad recibir una recepción de multitudes y adhesiones a la deteriorada imagen del dictador. Tras estos preámbulos, en la plaza de Méndez Núñez, se coloca la primera piedra del monumento. La realidad parece indicar que el acto, parecía más una excusa para exaltar a Primo de Rivera, que una visita para un acto oficial de inauguración.
El monumento cambiará de ubicación en 1963 debido a la reordenación del tráfico por necesidad de mayor radio de giro para los trolebuses y autobuses en la plaza del Mentidero. Se instalará en la plaza Fragela, donde se encuentra a día de hoy (aunque no en la actual ubicación). El monumento estaba situado frente a la entrada principal del Gran Teatro Falla (dando a la Casa Fragela) y se le añadirá un pequeño circundante. En 1974, se reordena la plaza y se ubicará en su actual posición, frente a la puerta principal de la Facultad de Medicina.
El monumento está formado por un promontorio escalonado, de roca blanca. En lo alto se sienta Cayetano del Toro, con una niña junto a él. A sus pies, más abajo, la madre arrodillada le ofrenda una corona de laural, de la que penden unas citas con el escudo de Cádiz. Todas estas imágenes son labradas por Borrás en bronca. En el frontispicio figura escrito:
AL EMINENTE DOCTOR CAYETANO DEL TORO SU CIUDAD NATAL, 1842-1915
En el canto izquierdo dice:
AUTOR DE NUMEROSAS OBRAS CIENTÍFICAS DIO GRAN IMPULSO A LA OFTALMOLOGÍA
Y en el derecho:
SIENDO PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL Y ALCALDE DE CÁDIZ HIZO GRANDES REFORMAS DANDO UN GRAN EJEMPLO DE ALTRUISMO Y AMOR A LA CIUDAD
Por la espalda se incrusta en el basamento un bajorrelieve de mármol, con un don Cayetano inclinado sobre un cuerpo yacente, con la que parece ser su madre, en señal de agradecimiento. Se intenta de insinuar una de las lecciones prácticas explicadas a sus alumnos. Debajo se lee: LA CARIDAD, concepto clave en el aspecto filantrópico que siempre tuvo don Cayetano, y encima aparecen los atributos de la Medicina. Toda la obra estuvo hasta los 50 años rodeado de una artística alambrada.
Cada dos de enero, como homenaje al día de su fallecimiento, hay una ofrenda floral en el monumento.
Espero que os haya gustado este reportaje. Nos vemos en el próximo blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario