domingo, 15 de diciembre de 2024

COSTURERO DE LA REINA

COSTURERO DE LA REINA 





Hola, de nuevo. ¿Cómo estáis queridos amigos?

En este reportaje haremos una visita al Pabellón del Costurero de la Reina que oficialmente es ahora la Oficina de Turismo.

Se encuentra ubicado en la Glorieta de los Marineros junto al Monumento de Juan Sebastián Alcano.

La Glorieta de los Marineros Voluntarios, de Sevilla, es una glorieta partida asimétrica, ubicada junto al río Guadalquivir, en una de las esquinas del Parque de María Luisa, en ella finaliza la Avenida Luis Rodríguez Casso, por la que también se puede acceder a la Plaza de España, y da comienzo al Paseo de las Delicias, a la que se puede acceder también desde el frente por el Puente de Los Remedios, y por detrás desde la Avenida de María Luisa.

Su trazado se debe a la Exposición Iberoamericana de 1929, debido a la reurbanización de la ciudad.

Este principio estaba compuesta por un monumento consistente en una ancla de hierro de grandes dimensiones, colocada de forma inclinada y continuada por una gruesa cadena de 18 metros de longitud, semi-enrollada, su peso alcanzada un total de tres toneladas. Remodelada en 1967, fecha de construcción del Puente de los Remedios. Fue inaugurada el 12 de octubre de 1968, siendo donada al Ayuntamiento de Sevilla por la Hermandad de los Marineros Voluntarios de la Cruzada. Erigida en forma de recordatorio de quienes se enrolaron en los buques sublevados de la Armada tras el Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, fue denominada con este nombre en 1968, anteriormente era conocida como Glorieta de las Delicias, por su cercanía a dichos jardines.




El Costurero de la Reina es un pequeño edificio ubicado en Sevilla, con forma de castillo, situado junto al Parque de María Luisa de Sevilla. Mide 18 metros.

En el siglo XIX Antonio de Orleans, duque de Montpensier, se instaló para vivir en el palacio de San Telmo de Sevilla (actual sede del Gobierno de la Junta de Andalucía). Los enormes jardines del Palacio serían adaptados conforme a los gustos románticos. En 1893 se edifica en el área de los jardines cercana al río Guadalquivir un pequeño castillete para el guarda, siendo el arquitecto Juan Talavera y de la Vega. Es el primer edificio neomudéjar de Sevilla, pudiéndose apreciar el estilo árabe en los grandes ventanales. En 1890 fallece el duque de Montpensier y en 1893 su esposa, Luisa Fernanda de Borbón, cede los jardines del Palacio a la ciudad de Sevilla, salvo una pequeña extensión al norte que continuará siendo jardín privado del palacio de San Telmo. La mayor parte de los jardines pasarían a convertirse en el Parque de María Luisa, y el castillete y una pequeña extensión de jardín circundante se cercarían. La zona es poblada de otros edificios neomudéjares, como el Pabellón Mudéjar (actual sede del Museo de Artes y Costumbres Populares), con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.

El arquitecto Juan Talavera y de la Vega fue un arquitecto español del siglo XIX.

Estudió para maestro de obras en la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Posteriormente, estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, donde obtuvo el título de arquitecto en noviembre de 1856. Impartió Mecánica y Construcción a los que estudiaban para maestros de obras en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla hasta la supresión de estos estudios en 1869.

En sus inicios realizaba una arquitectura de estilo moderno y racionalista simplemente ajustada a la función, como había aprendido en Madrid. Posteriormente, pasó a emplear un estilo regionalista.















En 1848 el duque de Montpensier y su esposa, la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, se instalaron en el Palacio de San Telmo de Sevilla. Las obras de adaptación del palacio, antigua universidad de marineros, fueron realizadas por Balbino Marrón. El siguiente arquitecto de la familia fue Juan Talavera y de la Vega, aunque en los años siguientes realizó algunas obras de carácter decorativo.

El 19 de junio de 1893 la infanta María Luisa donó al Ayuntamiento de Sevilla más de 18 hectáreas de los jardines del Palacio de San Telmo para hacer un parque. Los planos del proyecto, realizados por Talavera y aprobados por la infanta, fueron enviados al Ayuntamiento a finales de agosto de 1893. En estos planos está la construcción de un pabellón conocido como el Costurero de la Reina.

Actualmente es utilizado como Oficina de Información Turística del Ayuntamiento de Sevilla.

Se realizó una restauración durante la primavera de 2007 para arreglar algunas deficiencias estructurales y acondicionarlo como dependencia del Consorcio del Turismo.

Además de sus funcionas como Oficina Municipal de Información Turística en la planta baja, se ha habilitado la primera planta como dependencias administrativas de Turismo.

Fue portada de la Feria de Abril en 2008 como inspiración en el Costurero de la Reina.

La pregunta del millón de dólares: ¿Ha habido alguna leyenda en este edificio? La respuesta es SÍ.

Según la leyenda, alrededor de 1878, la hija del Duque de Montpensier, María de las Mercedes de Orleans, contrajo matrimonio con el rey Alfonso XII, convirtiéndose en reina consorte de España.

Sin embargo, entra dentro de la leyenda que la reina consorte, María de las Mercedes, debido a su estado de salud, pasara largos ratos en los aposentos del casillete tomando el sol mientras cosía con sus damas y también que, en esos ratos, recibía visitas del rey Alfonso XII, que acudía a caballo desde el Alcázar de Sevilla tras atender sus asuntos de Estado. Esto, sin embargo, resultaría imposible, porque el edificio fue construido en 1893 y la reina murió en 1878.










Espero que os haya gustado este reportaje. Nos vemos en el próximo blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario