ZAMBOMBA JEREZANA
Buenas a todos. ¿Qué tal, cómo estáis?
Comenzamos diciembre con un nuevo reportaje pero esta vez en la provincia de Cádiz y con un municipio de más de 250 años de historia. Se trata de Jerez de la Frontera.
Y como es diciembre, una de las tradiciones típicas de la Navidad son las zambombas.
Aquí abrimos debate: ¿Se dice zambomba o zambombá? Mira, yo soy jerezano, ¿qué queréis que os diga?
En Jerez se suelen celebrar ciertas fiestas populares como las Fiestas de la Vendimia, el Festival del Flamenco, la Semana Santa y la conocida Feria del Caballo.
Sin embargo, la Navidad se suele celebrar con zambombas que tradicionalmente se celebraban en los patios de vecinos, peñas y, sobre todo, en los barrios flamencos de la ciudad (Santiago y San Miguel). Las coplas, normalmente villancicos, se suelen pasar de una generación a otra a través de medios no escritos, aunque en los últimos tiempos y con la irrupción de las nuevas tecnologías de la información esto ha cambiado notablemente, incluso se recuperan coplas perdidas en los tiempos o se crean nuevas. De hecho la zambomba jerezana ha sido declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial, mientras se trabaja en la declaración de la Navidad en Jerez como Fiesta de Interés Turístico Nacional. En 2021 se consiguió el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. También existe una larga tradición de bienes públicos.
En la localidad andaluza de Jerez de la Frontera, se denomina Zambomba, a dichas fiestas navideñas que se suelen realizar los días previos a la Nochebuena. Su origen, que se remonta al siglo XVIII, vinculada a espacios residenciales concretos de carácter comunal, como patios de vecinos y casa de los trabajadores en los cortijos, conocidas como gañanías, donde se compartían dulces, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular. En ella un grupo de gente canta villancicos, en coro, generalmente alrededor de un fuego si es al aire libre; al son de una zambomba y, a veces, acompañados también por otros instrumentos como panderetas o botellas de anís.
En barrios de Jerez de la Frontera, con tradición gitana y flamenca, como Santiago, San Miguel y San Pedro, las zambombas se celebraban cantando villancicos aflamencados, dando pie a que actualmente numerosos artistas flamencos participen en ellas, tanto en directo como grabaciones de estudio.
Cada año al llegar diciembre, se puede disfrutar de múltiples zambombas. Mediante bando municipal, se distinguen entre zambombas particulares, familiares y populares, y las que tienen un claro fin privado y comercial, así se recogen los requisitos para que la fiesta navideña mantenga la identidad tradicional de zambomba y pueda llamarse como tal. Se publica una guía oficial con las zambombas populares públicas previstas, supervisadas por el Ayuntamiento de Jerez y que en su mayoría son organizadas de forma municipal, por hermandades y por peñas flamencas, generalmente en plazas, calles, bares, bodegas, sedes sociales, etc., donde cualquier persona se puede unir y participar de esta fiesta. En 2022 el número de zambombas alcanzaron las 70 zambombas.
Según el Ayuntamiento de Jerez publica cada año en el bando municipal que regula el periodo de zambombas.
La zambomba es la expresión más genuina de la Navidad según Jerez, que aúna la convivencia y la participación ciudadana inherentes a estas fiestas para protagonizar una tradición intrínsecamente jerezana. Los vinos de la tierra, la repostería tradicional y los villancicos "aflamencados" son los ingredientes de las zambombas que en estos días se celebran por cualquier rincón de la ciudad, cuyo origen son las convivencias de casas de vecinos, donde se compartían viandas, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular. Pero en Jerez, la mezcla de esos compases tuvo en el flamenco su hecho diferenciador.
Además desde el año 2015 se aprobó la declaración de la zambomba de Jerez como Bien de Interés Cultural (en adelante, BIC), que reconoce el valor turístico y cultural de la zambomba como una de las expresiones culturales navideñas de mayor interés etnológico de la comunidad autónoma.
Espero os haya gustado este reportaje.
PD: ¡¡¡ME ENCANTA JEREZ!!!

No hay comentarios:
Publicar un comentario